Deelay, Cramit, Spoton: tres plugins gratuitos de Sixth Sample
Para llenar las horas muertas del festivo de mañana, os proponemos tres plugins gratuitos de una misma fuente: Un 'Deelay' especialmente completo, 'Spoton' como autotune minimalista, y 'Cramit' para jugar con dinámica y distorsión.
Deelay
De los tres empiezo por Deelay, a pesar de que no sea el más reciente. Lleva ya tiempo, con lo que ha pasado por varias revisiones correctivas desde que David trajera su 1.0 como noticia. Es una versión con algún recorte respecto al Deelay PE (Platinum Edition) que es un plugin de pago con mínimos añadidos. Tendrás que pasar por caja si no puedes vivir sin opción de uso en modo M/S y control de Q en los filtros LPF y HPF, además de sendos controles de nivel input/output. Pero lo que mantiene la versión free es mucho más llamativo que lo que recorta.
Gracias a los controles de difusión puede derivar en reverberación lo que en principio sería un 'delay'. Hay varios tipos de distorsión y modulación ajustables. Filtrado HPF y LPF para tamizar los extremos en el sonido del efecto. E incluso control de ducking integrado para que el eco aparezca principalmente cuando la señal baja de nivel sin enturbiarla cuando es fuerte. Finalmente encontraréis en Deelay varios modos que tienen que ver con sonidos 'reverse' y cambios caóticos en el tiempo y por tanto en el tono. No esta nada mal el conjunto de posibilidades. Especialmente ahora que varios errores iniciales han sido subsanados.
Cramit
De combinar dinámica (compresión/expansión) y distorsión es de lo que va Cramit, además en multibanda, con 3 secciones. Jugar con la dinámica en digital sin introducir aliasing implica acudir al 'oversampling' interno. Aún más si entra en juego la distorsión. La 1.0 de Cramit pecaba en este particular, pero pronto se añadió. Con varias opciones para decidir si preferimos controlar el uso de la CPU o si vamos a por todas en calidad con un factor x8. Parece increíble que tantas cosas lleguen en un plugin de interfaz tan sencillo, pero no falta la visualización del nivel y ganancia en cada una de las 3 bandas, o la posibilidad muy útil de escucharlas en 'solo'. De nuevo hay una edición 'PE' para quien quiera disfrutar de algunas funciones extra.
Spoton
Y ya que hablamos de interfaces sencillos, el colmo de los tres es Spoton. Un corrector de tono que permite resultados tipo autotune. La cantidad y rapidez de la acción de corrección son ajustables, y también el conjunto de notas a partir de una representación de las 12 teclas de una octava de piano con las que decidir si si admitimos cada uno de los 12 semitonos.
Podéis ver vídeos demostrativos, conocer los plugins de pago de Sixth Sample, así como contribuir con alguna donación en su página web.
Más información | sixthsample.com