Informática musical

Devious Machines Bass Focus, un sencillo plugin con el que mejorar tus graves por 34 €

05/06/2024 por David Baizán

Por lo general, Devious Machines es un desarrollador que capta la atención del público con plugins llenos de enrevesadas opciones de modulación capaces de crear todo tipo de marcianadas sonoras, como por ejemplo Infiltrator. Pero lo cierto es que también trabajan otras herramientas más "mundanas" dedicadas a tareas mucho más "aburridas", pero no por ello menos necesarias. Bass Focus es una de ellas, y la han creado con la intención de ayudar a sus usuarios a potenciar las frecuencias graves de sus pistas y mezclas, al tiempo que prometen mejorar la presencia del rango inferior en altavoces pequeños.

Devious Machines Bass Focus

Como ya he dicho, aunque se trate de un plugin de Devious Machines, Bass Focus prescinde de las complejidades que caracterizan a otras herramientas de esta marca. De hecho, la interfaz de Bass Focus es extremadamente sencilla, y solo cuenta con un puñado de controles para realizar su labor, que según Devious Machines es la de potenciar las frecuencias graves de pistas individuales, buses, mezclas y másteres. Para ello, lo que hace es generar armónicos de frecuencias superiores a las de las frecuencias originales (las más graves) haciendo que ganen presencia dando la impresión de que forman parte del sonido inicial. Un proceso que, en último término hace que el extremo inferior pueda destacar especialmente en altavoces pequeños en los que esa información se pierde.

Imagen promocional de Bass Focus
Devious Machines

Dicho de otro modo, Bass Focus genera una suerte de saturación, pero una extremadamente limpia y controlable totalmente independiente del nivel de entrada. Los controles disponibles permiten ajustar la cantidad de saturación y su tono y tiempo de sostenido, pero también la frecuencia sobre la que debe actuar al plugin, y los niveles de la señal sin procesar, de la señal enriquecida con armónicos y la del extremo superior. Un conjunto de deslizadores que ayudan a mantener controlado todo el proceso y a equilibrar el tono general para darle más naturalidad al resultado. Hay también un visualizador de espectro que ofrece respuesta visual en tiempo real.

Precio y disponibilidad

Bass Focus ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 34 €. Los posibles interesados tienen una versión demo en la página web del desarrollador.

Más información: Devious Machines

Te puede interesar