Donner DMK-25 Pro, un teclado compacto ultrafino y con mucho control
Pues marchando otra de teclados compactos se ha dicho. Si la semana pasada os traíamos los lanzamientos del Arturia Minilab 3 y el Akai MPK Mini Plus a nuestra portada, esta semana le toca el turno al Donner DMK-25 Pro, aunque siendo completamente sincero, Donner anunció el lanzamiento de su teclado antes que los otros dos fabricantes, pero seguramente por tratarse de un fabricante menos conocido, su anuncio levantó menos polvo y hemos tardado más en enterarnos. Pero vamos, que eso no cambia el hecho de que el DMK-25 Pro ya está aquí, con algunas novedades respecto a su predecesor que os paso a contar con calma.
Donner DMK-25 Pro
El DMK-25 Pro es un teclado compacto y ultrafino (solo 3,6 cm de altura) que hereda sus dimensiones del DMK-25 del mismo fabricante, pero que añade algunas funcionalidades extra que, a los ojos de Donner, le hacen ganarse el título de “pro”. Como su nueva pantalla OLED en alta resolución, el arpegiador, las funciones de repetición de nota y de escalas y acordes, o las bandas táctiles destinadas al tono y la modulación, que en este caso son asignables y cuentan con con tiras iluminadas a los lados. Otro cambio, y llamativo, es que desaparecen los 4 knobs del modelo original a cambio de 4 ruedas de control, que según el fabricante, ofrecen mejor respuesta y comodidad, aunque yo personalmente no lo tengo tan claro al verlas en el video y las fotos, pero no las he probado, así que no puedo afirmar nada con criterio.
Por lo demás, y más allá de cambios estéticos como que esta versión sale a la venta enterita en negro, siguen ahí las 25 teclas tipo sinte sensibles a la velocidad, los 8 pads de percusión, los 4 faders y los botones de transporte. Respecto a la conectividad, hay USB-C y salida MIDI en formato minijack. El DMK-25 Pro incluye también un interesante paquete de software formado por Cubase Le, Cubasis Le y Wavelab Le, además de 40 lecciones gratuitas en la aplicación Melodics.
Precio y disponibilidad
El precio y la disponibilidad del DMK-25 Pro en Europa están por determinar.
Más información: Donner