Audiovisual

Dspatial Reality, mezcla de audio 3D en espacios virtuales

30/09/2016 por Pablo Fernández-Cid Actualizado el 03/10/2016

Formando parte de los invitados al stand de Avid en la convención AES, Dspatial presenta la gama Reality. Una empresa con origen en Barcelona que ha enfrentado un objetivo ambicioso realmente: facilitar la mezcla con amplias sensaciones 3D que puedan crearse y controlarse mediante interfaces que no usen tanto los parámetros técnicos como la propia ubicación espacial de cada objeto sonoro en un entorno acústico virtualizado y representado en pantalla, que puede ir desde los espacios amplios y abiertos al confinamiento de una sala o auditorio. Se trata de un producto que se comercializa en tres niveles (VR, Studio, Builder) que, como capas de cebolla, enfrentan ese mismo objetivo con distintas escalas.

Los interfaces de Reality desplegados en una ficción de 'mesa de mezclas'
dspatial.com

Reality oculta el uso combinado de niveles, retardos, panorámica, reverberación, doppler, refracción, difracción, etc. para crear sensaciones que ubiquen y desplacen por el espacio el sonido. Creamos la definición de un espacio 3D, y ubicamos en él cada fuente y cada captador (la posición del ‘oyente’ deseada, por ejemplo). A partir de ahí, el sistema modela las relaciones entre fuentes/entorno/oyente y recrea la ilusión deseada. Incluso permitiendo el movimiento de los objetos sonoros dentro de ese espacio.

Objetos sonoros ubicados en una de las visualizaciones de Reality
dspatial.com

Cuenta también con la posibilidad de definir, además del espacio donde sucede la acción, el espacio donde se va a escuchar, con su propia ubicación de altavoces y oyente, etc.

En la práctica se trata de un juego de 8 plugins AAX para ProTools con los que se interactúa a través de un interfaz gráfico que cuenta con 9 secciones, dedicadas a aspectos tales como entradas, grupos, salida, definición de un espacio/escenario, ubicación de objetos sonoros en él, control de la reverberación, establecimiento de rutas, definición del espacio de escucha, etc. y que soporta el uso de dispositivos multitáctiles para permitir el control por gestos dentro del espacio representado.

Destacan desde Dspatial la aplicación de hasta 96 reverberaciones por convolución simultáneas, en dos grupos de 48 para permitir transiciones fluidas entre dos diseños reverberantes diferentes. No se trata de respuestas impulsivas (IRs) grabadas en espacios reales sino que están basadas en patrones de reflexiones calculados por modelado físico y de acuerdo al espacio que hayamos elegido o creado. Más de 200 espacios ya modelados representando todo tipo de entornos cerrados y abiertos, siendo la versión ‘builder’ la que nos permite disponer de la flexibilidad de crear nuestro propio espacio/entorno/sala.

Parametros físicos en la definición de la reverberación
dspatial.com

Cuenta con hasta 48 canales de salida audio independientes para instalaciones intensamente distribuidas en la versión Builder, o hasta 13.1 en la versión Studio, o el esquema más sencillo binaural y estéreo en la versión VR, con precios de 2595 / 1495 / 995 €. En todo caso las diferencias son relativas al formato final del resultado, puesto que los modelos internos que se aplican son idénticos, a salvedad de la posibilidad reservada a la versión Builder de crear escenarios propios al gusto arbitrario de cada cual en los que ubicar los objetos sonoros.

Más información | DSpatial

Te puede interesar