Informática musical

Elf Koala Quokka: el sampler móvil añade un sinte al arsenal

10/12/2024 por David Baizán

Desde que lo lanzó en el año 2019, Elf Audio ha conseguido que su aplicación Koala Sampler enamore a todo tipo de músicos, productores y aficionados a la creación musical. Partiendo de una propuesta tan simple como llevar el concepto de los sampler Roland SP clásicos al mundo de los dispositivos móviles (y después también a ordenadores), el creador de Koala ha hecho tanto ruido que incluso ha logrado que la propia Roland añada integración con esta "humilde" herramienta de creación musical en su SP-404 MKII. Y en sus cinco años de vida, poco a poco ha ido ampliando sus capacidades con actualizaciones como la que acaban de anunciar, que añade nada menos que un sintetizador VA polifónico al que han bautizado como Quokka.

Elf Audio Koala Sampler Quokka

En un movimiento similar al que dio Roland con la actualización 4.04 de su SP-404 MKII, Elf Audio ha decidido integrar un sintetizador VA en Koala Sampler, pero lo cierto es que, aun sin ser un sintetizador especialmente sofisticado, las capacidades de síntesis de Koala superan con creces a las del SP-404 MKII. Y es que Quokka se basa en una arquitectura, básica pero 100 % editable, de un oscilador, un filtro multimodo, un LFO y dos envolventes, y es mucho más capaz a la hora de diseñar sonidos que su amigo hardware. Además, una funcionalidad muy interesante de Quokka es que cuenta con un sistema de edición de parámetros en tiempo real que permite aprovechar la pantalla táctil del dispositivo a modo de pad XY, dando así la opción de combinar en tiempo real más de un parámetro.

Captura del nuevo Quokka de Koala Sampler
Elf Audio

Y aunque como digo la arquitectura de este sinte VA es sencilla y ofrece un solo oscilador, en su interior podemos encontrar cuatro opciones de de forma de onda y controles de Shape y Morph que amplían considerablemente las capacidades de diseño sonoro de este chiquitín. Por su parte, el filtro cuenta con modos paso-alto, paso-bajo y paso-banda, y el LFO se puede asignar a cinco parámetros diferentes y esconde siete formas de onda y controles de profundidad y velocidad. Las envolventes Amp y Mod no tienen mayor misterio y son de tipo ADSR. Una buena noticia es que Quokka permite guardar preajustes, e incluso incluye unos cuantos de fábrica. Por cierto, es posible cargar más de una instancia de Quokka al mismo tiempo.

Precio y disponibilidad

Quokka ya está disponible en la última actualización de Koala Sampler, y se incluye como una funcionalidad del paquete de expansión Samurai, así que aquellos que ya lo hayan adquirido lo recibirán sin coste adicional. El precio de Koala Sampler y de sus expansiones varía ligeramente en función de la plataforma, así que echadle un ojo a vuestras respectivas tiendas iOS/Android.

Más información: Elf Audio | App Store | Play Store

Te puede interesar