El EMU SP-1200 que RZA utilizó en ‘Enter The Wu-Tang’, a subasta desde 35.000$
Quién le iba a decir Robert Fitzgerald Diggs (más conocido como RZA) allá por los 90 que un día vería su SP-1200 subastándose por decenas de miles de dólares en la casa de subastas Sotheby. Pero la vida es el guionista con más imaginación que hay, y eso es precisamente lo que está pasando. Y es que la famosa casa de subastas, que lleva en activo desde 1744, está ofreciendo estos días varios objetos representativos de la historia del hip hop, entre ellos el EMU SP-1200 que el productor utilizó para producir el álbum del año 1993 Enter The Wu-Tang (36 Chambers).
Sin duda, de entre los varios objetos icónicos de la historia del hip hop que se pueden ver estos días en Sotheby, el más interesante para nuestra comunidad de músicos debería ser el sampler EMU SP-1200 del productor RZA, con el que produjo diversos trabajos en la década de los 90, incluyendo el ya citado Enter The Wu-Tang (36 Chambers) con el que el grupo Wu-Tang Clan debutó en el año 1993. El dispositivo, que está claro por las imágenes que ha vivido tiempos mejores, se ofrece firmado por su actual propietario y tiene un valor estimado por la casa de subastas de entre 50.000 y 80.000 dólares, aunque en el momento de redactar esta noticia la puja más alta de las dos realizadas “apenas” asciende a los 38.000 $, una cifra que por ahora ni siquiera alcanza el precio de reserva fijado para el artículo.
Curiosamente, el SP-1200 de RZA no era él único sampler de EMU que se podía ver en los lotes a subastar, porque también estaba disponible uno del rapero Ice-T y el productor Afrika Islam. Y digo “estaba” porque alguna razón que no ha trascendido se ha retirado de la subasta, y eso que con un valor estimado de entre 6000 y 9000 dólares, y en un estado considerablemente mejor que el que pertenece a RZA, no parecía una opción descabellada viendo el precio que un SP-1200 original puede alcanzar de segunda mano, incluso sin haber pertenecido a una personalidad del hip hop.
Eso sí, la joya de la corona (nunca mejor dicho) de la subasta es sin duda el famoso anillo con forma de corona que el rapero Tupac Shakur llevó en su última aparición pública antes de ser asesinado. En este caso hablamos de un lote con un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 dólares, aunque por el momento nadie se ha animado a pujar. El resto de lotes están formados por una notas manuscritas de RZA relacionadas con el álbum Enter The Wu-Tang (36 Chambers) que con una puja de 10.000 $ sí alcanza al menos el precio de reserva, un colgante de De La Soul por el que ahora mismo se están ofreciendo 1600 $ y un par de objetos más que podréis descubrir siguiendo el enlace a la página web de Sotheby que os dejo al final de la noticia.
El plazo para pujar por los objetos aún disponibles (todos salvo el EMU SP-1200 de Ice-T y Afrika Islam) finaliza el próximo 25 de julio.
Más información: SP-1200 de RZA | Sotheby