Engine DJ 4.2 ya es compatible con Stems
Después de que anunciaran la fase beta hace más de un año, Denon DJ por fin ha confirmado que Engine DJ 4.2 ya es compatible con Stems y podrá ser usado en hardware como el Prime 4+.
Esta nueva funcionalidad, si bien es importante se encuentra con un claro impedimento, las máquinas compatibles no podrán aislar en tiempo real las partes de las canciones deseadas tal y como Denon DJ sugirió en más de una ocasión y esperaban muchos usuarios. Por lo tanto, para usar Stems en cualquiera de los dispositivos compatibles previamente ha de analizarse la música en la versión de escritorio de Engine para que posteriormente podamos aplicar los Stems.
La razón más plausible para esta limitación es que los procesadores que vienen actualmente en los todo en uno de Denon DJ no son lo suficientemente potentes para realizar operaciones tan complejas y a la vez tan necesitadas de recursos de la CPU como los Stems. De hecho, a día de hoy ningún dispositivo en el mercado puede aplicar Stems de forma autónoma, a no ser que algún fabricante tenga un as en la manga y nos sorprenda en el futuro con novedades en este sentido.
A pesar de esta limitación, si eres de los que no te molesta analizar nuevamente toda tu biblioteca musical para poder lanzar Stems en tu máquina favorita, esta es sin duda una buena noticia para los que quieren aislar acapellas o instrumentales y cuya única opción ahora mismo era usar una controladora y un portátil lo suficientemente potente para hacerlo.
Eso sí, prepara espacio en tu disco duro porque cada canción que se analice para aplicar Stems ocupará el doble de espacio. Así, si tienes en tu biblioteca 5 GB de música y quieres analizarla toda para que sea compatible con Stems ocupará unos 10 GB en tu ordenador.
Si eres propietario de un Denon Prime 4+ podrás usar ya esta nueva funcionalidad simplemente actualizando su firmware a la versión 4.2. El resto de usuarios tendrá que esperar hasta el próximo 11 de Diciembre, cuando los stems estén disponibles para los todo en uno que comercializa marcas de inMusic como Denon o Numark. De hecho, estará disponible para dispositivos con más antigüedad por lo que podrá ser usado en hardware que lleva años en el mercado y que ni si quiera se vende en la actualidad.
En cualquiera de los casos anteriores el coste de esta compatibilidad es únicamente de 9,99 euros que deberá pagarse solo una vez y que brindará acceso a una licencia con la cual puedes hacer compatible con Stems cualquiera de los todo en uno que inMusic ha vendido en los últimos años, sin duda un precio más que razonable si tenemos en cuenta la insistencia de muchos fabricantes hoy día por ofrecer mejoras en el software únicamente con el modelo de suscripción.