Erica Synths x Ninja Tune Zen Delay, ahora también en plugin VST
Tal y como se comentó en su momento por aquí, hace algo más de tres años Erica Synths y Ninja Tune (o más bien varios de sus artistas) unieron fuerzas para lanzar al mercado Zen Delay, un pedal de retardo estéreo que combina procesamiento digital con un filtro multimodo analógico y un overdrive alimentado por una válvula de vacío que “corona” la unidad. El objetivo de ambas firmas, según dijeron, era el de crear una unidad de retardo que combinase la calidad de fabricación de Erica Synths con el oscuro sonido electrónico que caracteriza al sello Ninja Tune. Y ahora, esa misma unidad está disponible en formato plugin bajo el nombre de Zen Delay VST, pero con algunos añadidos que lo hacen todavía más versátil.
Erica Synths x Ninja Tune Zen Delay VST
Además de la ventana principal, en la que se puede ver cómo se reproduce con una fidelidad 1:1 el panel de la unidad hardware original, con los cinco tipos de delay (Tape, Tape PingPong, Digital PingPong, Digital y Vintage) y los controles de tiempo, retroalimentación, el filtro multimodo y demás procesos, Zen Delay VST suma una segunda ventana repleta de opciones de modulación y de reducción de la calidad de audio completamente nuevas que, según sus creadores, añaden un nuevo mundo de animación rítmica a su ya muy potente delay.
Por el lado de la modulación tenemos un LFO dual que apunta tanto al tiempo del delay como a la frecuencia de corte del filtro multimodo integrado. Y en cada uno de estos dos LFOs encontramos controles para la forma de onda, la frecuencia y la profundidad, así como perillas FM y AM con las que se puede ampliar aún más la presencia del proceso modulatorio. Además, el LFO asignado al filtro también ofrece dos elementos adicionales: un control de velocidad y un conmutador para activar la opción de ruteo del filtro, que da la posibilidad de insertarlo directamente en el bucle de retroalimentación.
Por último, la sección Digital Mode de la página de modulación, cuenta con opciones de reducción de la calidad del audio, tanto la frecuencia de muestreo como la profundidad de bits, además del generador de ruido con el que introducir un poco de textura extra a la receta. Aparte de los presets que ya se incluían en la unidad original, Zen Delay VST añade otro lote de preajustes diseñados por artistas como Mijk van Dijk, Nerk de Toktok y Dr. Walker, entre otros.
Precio y disponibilidad
Zen Delay VST ya está disponible desde la tienda de Erica Synths para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU, a un precio de 99 €. También se indica en la página del producto que con cada licencia vendida se colaborará con el proyecto de reforestación que el Liquid Sky Artist Collective financia en el sur de Portugal.
Más información: Erica Synths