Informática musical

FabFilter Pro-Q 4 ya disponible con filtros espectrales, controles de dinámica y más [Actualizada]

11/12/2024 por David Baizán Actualizado el 12/12/2024

Seis años no tiene por qué ser un periodo de tiempo demasiado grande, pero cuando se habla de plugins, puede ser una eternidad. Y seis son los años que hace que FabFilter lanzó al mercado Pro-Q3, sobre el que hay un extendido consenso que le concede el honor de ser el "mejor" plugin de ecualización del mercado. Pero claro, más de un lustro es tiempo suficiente para que otros desarrolladores y productos te pasen por la derecha, aunque solo sea en funciones concretas. Así que en Amsterdam se han puesto el mono de trabajo, y anuncian Pro-Q4, la nueva versión de esta potente herramienta de ecualización que, como cabía esperar, será más potente todavía.

FabFilter Pro-Q 4

Se avecina Pro-Q4, y esta nueva versión del ecualizador más ilustre de FabFilter añade un buen número de funcionalidades, como la adición de los ansiados controles de attack y release para el procesamiento dinámico que tantos usuarios llevan ya tiempo demandando, y que permitirán moldear de forma mucho más precisa las frecuencias cuando se opte por el modo dinámico. Pero no menos importantes son los nuevos filtros espectrales, llamados a poner orden con las resonancias, intuyo que de un modo similar a como lo hacen Soothe 2 o Waves Curves Equator.

Captura del teaser de Pro-Q4
FabFilter

La lista de instancias es una mejora no menos interesante que permite visualizar de una vez todas las instancias de Pro-Q4 cargadas en un proyecto, ya sea para tener una imagen global más amplia, o para copiar ajustes y curvas entre instancias de forma más rápida. Y muy útil parece también la función para bocetar curvas, que da la opción de dibujar con el puntero una curva al gusto que, ipso facto, se convertirá en un filtro totalmente único.

Captura del teaser de Pro-Q4
FabFilter

Desde FabFilter también han decidido añadir a Pro-Q4 un muy esperado modo All-Pass y nuevos filtros, así como una opción para ajustar el carácter de los mismos, permitiendo elegir entre opciones más o menos "cálidas", en función de si se busca un enfoque más quirúrgico o más "analógico". Según la página web de FabFilter, también se han pulido algunas cuestiones relativas al rendimiento, al sonido y a la latencia al trabajar en modo Zero Latency. Además del sutil lavado de cara que ha sufrido la interfaz, que aunque mantiene el característico diseño de los plugins de FabFilter, ahora se muestro algo más moderna.

Precio y disponibilidad

Pro-Q4 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU, AAX y CLAP, a un precio oficial de 169 €. Las actualizaciones desde versiones anteriores cuestan 84 €.

Más información: FabFilter

Te puede interesar