¡Felicidades, MP3!
Hoy hace 10 años, el Instituto Fraunhofer acordó el uso de la extensión ".mp3" para su revolucionario formato de audio psicoacústico.
Con este correo electrónico, el equipo de ingenieros del Instituto Fraunhofer (en la foto, los más señalados) daba por zanjada la elección de "MP3" como el formato de archivo asociado a su novedoso formato de audio:
Date: Fri, 14 Jul 1995 12:29:49 +0200
Subject: Layer3 file extension: .mp3
Hi all,
this is the overwhelming result of our poll: everyone voted for .mp3 as extension for ISO MPEG Audio Layer 3! As a consequence, everyone please mind that for WWW pages, shareware, demos, and so on, the .bit extension is not to be used anymore. There is a reason for that, believe me :-)
Juergen Zeller
[ Traducción al español ] Hola a todos. Este es el abrumador resultado de nuestra encuesta: ¡todo el mundo ha votado por .mp3 como la extensión para ISO MPEG Audio Layer 3! En consecuencia, por favor tened todos en cuenta, para páginas WWW, shareware, demos y demás, que la extensión .bit cae ya en desuso. Hay una razón para eso, creedme :-)
Acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3, el formato MP3 fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer, perteneciente a una red de 47 centros de investigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3.
La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta 1995, cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador.
Un año después, su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad se ha multiplicado por 20, hasta llegar a los 26,1 millones.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, e hizo posible el intercambio de ficheros musicales de una forma verdaderamente eficaz. Las redes de intercambio, empezando por la difunta Napster, extendieron el uso de los archivos MP3 a nivel planetario e [ hicieron temblar a la industria discográfica ]. La posterior aparición de los reproductores MP3 convirtieron su uso en algo cotidiano, que puede verse en cualquier calle, a cualquier hora, en cualquier lugar del mundo.
Y todo esto en sólo 10 años. Nos quitamos el sombrero; ¡felicidades, MP3!
Más información
· [ Artículo ] en HispaSonic
· Datos en la [ web oficial ] de Fraunhofer
Fuentes: [ Wikipedia | Ecoustics | HispaMP3 | Redacción propia ]