FL Studio 21.2 añade separación de stems nativa y el servicio por suscripción FL Cloud
Las herramientas de creación de stems ya existen desde hace algunos años, pero no cabe duda de que nunca han gozado de tan buena salud como en estos días. Serato Sample, Acon Digital Remix y Moises son algunos ejemplos recientes de lo que digo. Y por si no habíamos tenido suficientes noticias sobre esta tecnología en los últimos meses, ahora llega Image Line con FL Studio 21.2 y añade su propio algoritmo nativo. Pero no solo, porque la última actualización de su DAW también da la bienvenida a FL Cloud, un servicio de suscripción que ofrece diversos contenidos y servicios, y a otras novedades que paso a contaros ahora mismo.
Image Line FL Studio 21.2
Como ya sabéis, las herramientas de creación de stems toman una pista, un bucle o cualquier archivo de audio complejo y lo dividen en pistas independientes o "tallos", si traducimos literalmente el término inglés. El número de pistas resultante y la naturaleza de cada una de ellas dependerá siempre del algoritmo que esté detrás, pero salvo algunas excepciones, lo habitual es que se obtengan alrededor de cuatro pistas en las que se repartirán la voz, la parte rítmica, la parte melódica y el bajo. Un especie de estándar no escrito al que el nuevo algoritmo de FL Studio 21.2 se suscribe al pie de la letra. Una función que está disponible de forma nativa a partir de FL Studio Producer Edition o versiones superiores.
Otra novedad destacada de FL Studio 21.2 es Kepler, un nuevo sintetizador virtual con el que el desarrollador asegura haber creado una minuciosa emulación del Roland Juno-6. Habiendo puesto especial atención al comportamiento de los osciladores, los filtros y a la interacción de los controles tratando de obtener una recreación lo más fiel posible. Y aunque el efecto Vintage Phaser no es nuevo, sí lo es su motor de audio, que ha sido revisado para obtener mejores resultados. Aparte de lo ya dicho, FL Studio 21.2 añade otras novedades y mejoras que podéis consultar en el registro completo de cambios.
FL Cloud
Llegamos finalmente a FL Cloud, que como ya habéis leído es un nuevo servicio por suscripción que amplía las posibilidades de FL Studio. Y como ya puedo oír algunos cuchillos afilándose, os diré que desde Image Line han querido tranquilizar a sus usuarios asegurando que FL Cloud en ningún caso alterará la política de actualizaciones vitalicias de FL Studio, y que solo pretende ser una opción adicional para los usuarios a los que les resulte útil.
Pero ¿qué ofrece FL Cloud? Para empezar una nueva librería de muestras que se integra con FL Studio y en la que los usuarios podrán encontrar bucles y muestras que se actualizarán regularmente. Además, FL Cloud también cuenta con un servicio de masterización basado en IA que permite crear másters en segundos a partir de preajustes optimizados por géneros y plataformas de transmisión. Y gracias a la integración con DistroKid, FL Cloud también será una buena opción para publicar pistas en servicios como Spotify, Apple Music, etc.
Y siguiendo el espíritu que caracteriza a Image Line, su nuevo servicio de suscripción parece haber sido pensado para ser lo más accesible posible para sus usuarios. Y no solo porque su precio de 7,99 $ (o 79,99 $ al año) es relativamente contenido teniendo en cuenta lo que suelen pedir otros desarrolladores, sino porque aquellos que no quieran contratar la suscripción pero sí quieran acceder a algunos sonidos o servicios de forma puntual, podrán hacerlo comprando paquetes de créditos que no caducan. Sin contar que FL Cloud también ofrecerá algunos sonidos gratuitos y algunas opciones de masterización básicas para todos los usuarios de FL Studio.
Para celebrar la llegada de FL Cloud, Image Line ofrece un mes de prueba gratuito a sus usuarios, y una oferta de lanzamiento que da acceso al servicio durante todo un año a cambio de 49,99 $.
Más información: FL Studio 21.2 | FL Cloud