Forever 29, un servicio de suscripción diferente de Plugin Alliance
Sí, cada vez hay más y más servicios de suscripción de software. Hemos de aceptar que han llegado para quedarse. Y aunque soy consciente de que a la mayoría de vosotros no le hacen demasiada ilusión (empezando por mí), puede que el servicio Forever 29 de Plugin Alliance haga que más de uno aquí levante una ceja y diga por lo bajini: «a ver, a ver».
La premisa fundamental es que Forever 29 es un servicio de suscripción por el que Plugin Alliance te cobrará 29,99 $ cada mes, sí, pero Forever 29 no es el típico servicio de suscripción, porque a lo que te dan derecho esos 29,99 $ es a un vale de compra mensual de un plugin por 1 $ adicional. Cualquier plugin de Plugin Alliance para ser más preciso. Es decir, tú pagas esos 29,99 $ religiosamente cada mes, y Plugin Alliance te envía religiosamente un vale de compra cada mes. Y lo hace desde el primer pago que realices. Sí, a mí también me costó pillarlo de primeras, más que nada porque en PA hay plugins que valen varios cientos de dólares, y yo pensaba que o se me estaba escapando algo, o que no había llegado todavía a la letra pequeña. Pero lo cierto es que no hay letra pequeña ni asteriscos. En la información de la web de Plugin Alliance lo dejan meridianamente claro: «No hay lista negra, se incluyen incluso los últimos y mejores plugins».
Y a esos vales de compra por 1 $ también le podemos sumar tres herramientas adicionales que se podrán usar mientras dure la suscripción: el Brainworx Auto-Mastering App, el PA MEGA Sample Player (un reproductor de samples de Plugin Alliance que se lanzará en mayo) y una colección de samples firmados por Native Instruments (¿recordáis lo de Soundwide?, pues eso). Y aseguran además desde PA que durante los próximos meses irán añadiendo más herramientas a la suscripción.
Cabe destacar que Forever 29 permite tener contratados tantos planes como quiera el usuario, si quieres pagar 3 o 4 suscripciones al mes, recibirás 3 o 4 vales al mes (puedes contratar todos los que quieras). Los planes se pueden cancelar y recontratar en cualquier momento y, muy importante, con los vales puedes hacer lo que te dé la gana, puedes canjearlos inmediatamente, guardarlos, regalarlos o venderlos. Como dicen en Plugin Alliance: «Los vales son tuyos y haces con ellos lo que quieres». Y sí, los plugins que hayas comprado con esos vales son tuyos para siempre. Lógicamente, las herramientas adicionales de la suscripción dejarán de estar disponibles si te das de baja.
Y claro, cabría preguntarse (yo al menos me lo pregunté) por qué Plugin Alliance hace algo así, ya que es evidente que un plan como este canibalizará las ventas de sus plugins. Y ellos mismos dan la respuesta en su web, lo hacen porque creen que Forever 29 les permitirá obtener un flujo de ingresos regular mes a mes. Yo sin duda espero que les funcione el experimento, porque tal vez eso anime a otros desarrolladores y tiendas a adoptar un sistema similar.
Una vez más, gracias a Mr. Nobody por el aviso.
Más información: Plugin Alliance