El fusible virtual gratuito Ice9 protege tus altavoces y oído
No pocas veces alguna situación descontrolada lleva los niveles de señal fuera de límites razonables y puede poner en riesgo nuestros altavoces y equipos o aún peor, nuestros oídos y los de la audiencia. Un ejemplo desconcertante lo hemos visto recientemente por obra y gracia de Marilyn Mason. Sin necesidad de intervenciones tan voluntarias y extremas, la presencia de elementos de limitación y de ‘automute’ se demuestra en algunos entornos más que necesaria.
Ice9 de Cerberus Audio aporta una protección simple y muy transparente. Bajo la idea y representación gráfica de un fusible, este plug in gratuito (disponible en VST y AU, tanto para Windows como para OS X) está atento a la señal que recibe y, cuando una sola muestra supera los umbrales ajustados por el usuario, comienza a reducir ganancia. Hasta ahí es semejante a un limitador convencional (aunque con una respuesta extremadamente veloz), pero llega hasta el 'automute': reacciona si se mantienen unas condiciones duras durante algo más de tiempo cortando por lo sano, y como si de un fusible se tratara, ‘desconecta’ el paso de señal. El rearmado que permite que vuelva a conducir es automático.
Es como un 'antipánico' que más vale no llegar a ver en funcionamiento, pero que posiblemente también más vale no echar de menos si se nos presenta una subida de nivel indeseada. Y aunque en realidad es un viejo conocido, no está de más recordarlo, y más cuando acaba de actualizarse a la versión 1.1, que introduce un rango de threshold para ajustarse a los niveles más utilizados en el entorno híbrido analógico/digital.
Más información y descarga | Ice9