GForce OB-EZ: todo el poder sonoro del OB-E en una interfaz simplificada
El idilio ente GForce y Oberheim parece no tener fin. Después de lanzar en los últimos años el OB-X, el SEM y el OB-E (además del Oberheim Bundle que los reúne a todos), el desarrollador británico anuncia el OB-EZ, que más que ser un instrumento completamente nuevo es una reinterpretación del OB-E, que a su vez es el resultado de acumular ocho módulos SEM en un mismo lugar. No sé vosotros, pero yo empiezo a liarme un poco. Así pues, hoy toca hablar del OB-EZ, que presenta el mismo motor de ocho voces "analógicas" de su predecesor, pero ofrecidas en un formato un poquito más accesible para quienes no quieran enfrentarse a toda una horda de controles en pantalla.
GForce OB-EZ
Como ya he dicho, tenemos un plugin de sintetizador VA que captura la esencia del sonido Oberheim como ya han hecho tantas veces en GForce hasta ahora. La diferencia es que este es una especie de híbrido que combina la simplicidad de controles del SEM (aunque algo más reducidos), con el motor de síntesis de ochos voces del OB-E (aunque cada una de esas voces viene a ser un SEM independiente). Y en GForce hacen especial hincapié en que esto no es una versión recortada del sonido del OB-E, sino todo su poder sonoro tras una interfaz más sencilla y junto a una selección de más de 260 preajustes.
La interfaz deja ver una suerte de SEM distribuido de forma un tanto anómala, aunque los parámetros con los que se puede trabajar resultan igualmente reconocibles, con secciones de controles globales, vibrato, filtro y dos envolventes. Hay también un panel en el que seleccionar el modo de trabajo entre las opciones Poly, Mono, Legato y Unison. Además, en la parte superior de la interfaz se pueden ver dos adorables módulos de delay y reverb con los que añadir más sustancia. A mí me parece una chulada, y siempre he sentido debilidad por el sonido Oberheim, así que lleva un rato poniéndome ojitos.
Precio y disponibilidad
El nuevo OB-EZ ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 24,99 libras, lo que tras impuestos y la conversión de divisa debería quedarse en una cifra en torno a los 35 €. Después, su precio regular será el doble. Eso sí, aquellos que ya tengan el OB-E en su colección pueden descargarse el OB-EZ sin coste.
Más información: GForce