GForce Oberheim OB-1, una emulación polifónica del OB-1 de 1978
Nueva colaboración entre GForce y Tom Oberheim, y nuevo sintetizador virtual que la firma inglesa presenta. Esta vez se trata del Oberheim OB-1, una emulación del analógico monofónico que en el año 1978 inició eso de que los analógicos tuviesen presets. Eso sí, como viene siendo habitual, desde GForce han querido vitaminar su emulación con algunos extras de lo más interesantes, como una polifonía que crece hasta las 16 voces.
GForce Oberheim OB-1
Dicen desde GForce que el Oberheim OB-1 original brindaba un sonido que combinaba la robustez sonora del Minimoog con la agresividad del MS-20, una suma de cualidades que le confería una gran versatilidad a la hora de crear potentes bajos y leads. Además, el OB-1 fue el primer sintetizador analógico capaz de guardar preajustes (al menos que lo hiciese bien), algo que aunque hoy en día no parece un detalle demasiado destacable, hace 46 años tenía su mérito.
Por otro lado, esta edición virtual se presenta con una serie de mejoras bastante generosa respecto al sintetizador hardware de finales de los 70. Empezando por una ruta de señal mejorada con más opciones de diseño de sonido, una polifonía de hasta 16 voces y modo unison, mayores capacidades de modulación (incluyendo el sistema X-Modifier de GForce), un filtro paso-alto añadido, efectos de chorus, delay y reverb, y arpegiador y secuenciador integrados, entre otras opciones.
Y como no podía ser de otra manera, la limitación de ocho preajustes del modelo original se ve superada con creces, permitiendo crear y almacenar tantos presets como se quiera, más allá de los más de 300 que ya incluye, y a los que se podrá acceder rápidamente gracias al potente buscador que integra.
Precio y disponibilidad
El nuevo Oberheim OB-1 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento en torno a los 70 €. Su precio regular tras el periodo promocional será de unos 140 €.
Más información: GForce