Gforce Oberheim SEM, una nueva emulación del Synthesizer Expander Module de 1 voz
Pues resulta que el 7 de julio no solo es San Fermín, también es el día en que nació Tom Oberheim (que ayer le cayeron nada menos que 86 primaveras). Y desde Gforce han querido celebrarlo lanzando el Oberheim SEM, una emulación en plugin del que fue el primer sintetizador que fabricó el tío Tom: el Synthesizer Expander Module, o SEM para los amigos. En esta nueva aventura, en la que, al igual que con el OB-E v2, ha vuelto a colaborar el señor Oberheim, las buenas gentes de Gforce han querido capturar la esencia de aquel sintetizador creado en el año 1974 que nació con la intención de sonar genial siendo extremadamente fácil de usar.
Gforce Oberheim SEM
Aseguran sus creadores que el Oberheim SEM ha sido programado para recrear minuciosamente el enorme e inconfundible sonido del SEM, así como aquello que lo convirtió en un sintetizador capaz de dar forma a sonidos increíbles en un instante. Fieles al original, el Oberheim SEM es monofónico y ofrece todos los elementos de control de la unidad en la que se inspira, pero además añade una vista extendida en la que hay un tercer oscilador, controles ampliados para el LFO y el aftertouch, y una completa sección para ajustar el comportamiento de la velocidad en casi una docena de parámetros.
Hay también un arpegiador, un secuenciador dual con grabación en tiempo real, efectos de delay y Reverb, así como algunos controles adicionales. Así pues, los que quieran aprovechar el nuevo sinte de Gforce respetando las especificaciones del original, podrán hacerlo; y los que quieran adentrarse un poco más en las profundidades del diseño sonoro, también. Y los que prefieran tirar de preajustes, encontrarán 400 en la librería ya incluida.
Yo he aprovechado la demo totalmente funcional de 1 semana (o 6 horas de uso, lo que antes se acabe) que desde Gforce han tenido a bien compartir, y he de decir que me ha gustado mucho. Una vez que te pones a tocarlo y editar parámetros, pueden oírse muchos de los matices que ofrecían los sintetizadores de la electrónica más primigenia. El Oberheim SEM suena crudo y analógico, y los añadidos aportan opciones interesantes que amplían considerablemente la paleta sonora del original. Gustándome especialmente la sección de efectos (la reverb puede sonar enorme y masiva), y los pocos recursos que consume, y más teniendo en cuenta que es capaz de generar un gran sonido. Personalmente me hubiese gustado mucho que se hubiesen animado a hacerlo polifónico, pero supongo que para eso ya tienen el OB-E (y no han querido canibalizar ventas del hermano mayor), y seguramente esa decisión hubiese repercutido en el precio, que como veréis ahora mismo es bastante contenido.
Precio y disponibilidad
El Oberheim SEM ya está disponible desde la página web de Gforce para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 29,99£ (más impuestos), que después del periodo promocional pasarán a ser 49,99£ (más impuestos).
Más información: Gforce