GingerAudio GroundControl, routing y control gratis para tu estudio
GroundControl aporta un control de monitores y un controlador ('driver') genérico audio multi entrada/salida que permite encaminar sonido entre diferentes aplicaciones. Nada desconocido, incluso en el mundo 'freeware', pero siempre funciones bienvenidas cuando, como parece, están bien resueltas.
Ground Control Cube es como se llama el controlador de monitores en software, que recrea las funciones que esperamos encontrar en sus equivalentes hardware. Personalmente, tras haber gustado las comodidades de un controlador de monitores hardware dedicado, ya no renuncio a esa facilidad. Pero si no cuentas con ninguno este Cube te ofrecerá un control de volumen de gran tamaño acompañado de medidores de nivel, botones de 'mute' y de escucha en mono, así como de reducción de nivel (dim) útil para cuando hay que atender una llamada, por ejemplo.
El driver virtual ofrece un entorno que permite encaminar audio entre aplicaciones, llegando a frecuencia de 192kHz y prometiendo latencia nula según GingerAudio. Para poder atender necesidades muy diferentes de encaminamiento, está disponible tras la instalación en tres variantes de 2, 16 y nada menos que 64 canales de audio, con las que es difícil no poder cubrir cualquier situación.
No puedo daros pistas sobre la bondad de este software, porque no tengo referencias de este desarrollador, así que os sugiero compartáis vuestra experiencia a través de los comentarios si lo instaláis y probáis. En todo caso son aplicaciones relativamente sencillas y que no deberían generar especial problema.Podréis usarlas incluso con Macs basados en M1 y con la versión Big Sur de MacOS, pero no está disponible más allá del mundo de la manzana... Aunque en el mundo de las ventanas hay sobradas soluciones de este tipo fáciles de encontrar.
La referencia durante años para funciones de encaminamiento audio entre aplicaciones mediante un controlador virtual en MacOS había sido SoundFlower, que dejó de actualizarse hace ya tiempo, con lo que os habíamos comentado un reemplazo mediante Blackhole. Pero siempre es bueno tener alguna alternativa a mano, y nada impide tener instaladas a la vez Blackhole y SoundControl, por si las moscas. Al precio al que tienen (ambas gratuitas) no hay razón para no tener esa tranquilidad.
Más información | gingeraudio.com