Informática musical

Goodhertz DC19, un potente plugin de delay que se "toca" como un instrumento

07/09/2024 por David Baizán

No suele pasar que el anuncio de un plugin de delay capte demasiado mi atención. Lo cierto es que en el mercado hay ya cientos (o miles) de estas herramientas, y al igual que la mayoría de vosotros, en mi colección tengo ya un montón. Pero el nuevo DC19 de Goodhertz sí lo ha conseguido, de entrada gracias a su vistosa interfaz, pero también por sus capacidades sonoras, que ahora mismo paso a comentaros.

Goodhertz DC19: "The delay that you can play"

Goodhertz nos presenta su nuevo DC19 como "el delay que puedes tocar" como si de un instrumento musical se tratase. En la parte meramente técnica tenemos un motor de dos delays "A" y "B" que pueden trabajar en modo simple (A), dual (A+B), ping-pong simple (A) o ping-pong dual (A+B con retroalimentación cruzada). Además hay opciones tradicionales para ajustar los tiempo de la repeticiones, sincronizarlas, etc. Lo que ya no es tan tradicional en DC19 es el concepto de "multiplicadores" que integra, con los que es posible cambiar los tempos de repetición de forma instantánea deslizándose entre las opciones disponibles, algo que se puede hacer también asignando controles físicos vía MIDI a estos deslizadores, permitiendo así interpretar cambios en tiempo real de lo más expresivos y marcianos.

Modo
Goodhertz

Interesantes son también los controles macro que dan la opción de interactuar en tiempo real con la retroalimentación y la reverb de muelles que también integra DC19. Según el desarrollador, estos controles son momentáneos, y el tiempo que se mantienen pulsados también influye en el resultado. Y no falta tampoco un filtro con el que moldear el tono del delay, ni opciones con sabor lo-fi, gracias a una sección de emulación de cinta que simula cuatro dispositivos diferentes y que cuenta con un procesador de Wobble capaz de trabajar en mono o en estéreo.

Modo
Goodhertz

Otros detalles a destacar de DC19 podrían ser sus avanzadas opciones de panoramización para el delay, un modo HQ que intuye que será algún tipo de función de oversampling, una latencia de procesamiento muy baja o el hecho de que la interfaz está disponible en dos modos (claro y oscuro) y en nueve idiomas, entre ellos el español (tal y como podéis ver en las imágenes que os he dejado más arriba). El resto de capacidades de DC19 las podréis descubrir en el vídeo que abre la noticia y en la página web de Goodhertz.

Precio y disponibilidad

DC19 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 79 $. Los posibles interesados tienen una versión de prueba de 30 días en la página web del desarrollador.

Más información: Goodhertz

Te puede interesar