Groove Synthesis 3rd Wave se hace módulo
Con un importante recorte en el precio, más los inevitables en el número de controles para posibilitar el formato módulo, Groove Synthesis lleva su homenaje particular al PPG a versión sin teclas.
La arquitectura interior es idéntica en ambos modelos. 3rd Wave es un sintetizador basado en wavetables tanto clásicas como generadas con la alta resolución y suave transición posible hoy y que no era factible con los PPG originales. Con polifonía de 24 voces y multitímbrico hasta 4 partes, con dos efectos dedicados para cada parte, y secuenciador a bordo también individual por parte y con registro de notas y cambios de parámetros en patrones de hasta 32 compases polifónicos con o sin cuantización, permite combinaciones complejas y animadas. La posibilidad de jugar individualmente con la panorámica de cada parte, facilita sensaciones estéreo en esas combinaciones sin necesidad de acudir a los efectos.
El propio diseño de cada voz contiene una buena dotación de recursos, partiendo de 3 osciladores wavetable/VA, que además de las tablas ya precargadas pueden alimentarse con tablas de usuario incluso generadas a partir de la entrada audio con la que cuenta. Hay dos filtros analógicos simultáneos. Uno un LPF que usa el integrado 2140 diseño de Dave Rossum, y el otro un multimodo LPF/BPF/HPF/Notch derivado de los SEM de Oberheim.
Todo controlable desde 4 LFOs y 6 envolventes, 4 de ellas ADSR y otras dos más complejas para movimientos generosos por la posición en las tablas de onda. Sumad velocidad, aftertouch, ruedas, pedales y demás controles, usando una matriz de modulación con 16 rutas personalizables que se suman a las 12 prefijadas para los usos más habituales, haciendo intervenir 27 fuentes y 114 destinos de modulación. Además ha recibido recientemente la posibilidad de aprovechar control MPE desde dispositivos que permitan esa forma de uso de MIDI.
Frente a los casi 5500 euros de la versión con teclado, prescindir de las teclas y de una buena parte de los controles dedicados del panel, lleva el precio de la versión módulo entorno a los 3500 dólares USA, aún por determinar cuando se produzca su aparición en tiendas de europa. Un precio aún elevado para obtener sonidos wavetable, que a día de hoy están disponibles en infinidad de propuestas software y hardware, pero que está en línea con otros como el recién descatalogado Kyra o el M de Waldorf.
Más información | groovesynthesis.com