Hacia una licencia europea única para la música digital
Esta conclusión aparece en un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario (PDF) sobre los resultados de la mesa redonda que se celebró en septiembre de 2008 a iniciativa de Bruselas para discutir sobre el comercio electrónico.
"Los principales actores del sector europeo de la distribución de música por Internet están claramente dispuestos a afrontar los numerosos obstáculos que impiden a los consumidores aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece Internet", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
Una licencia única permitiría a los consumidores acceder a contenidos de Internet independientemente del país en que se encuentren. En la actualidad, la mayoría de los distribuidores de música por Internet tienen sus ventas acotadas por país, debido a la complejidad y diversidad de los sistemas de protección de derechos de autor que existen en los paises miembros de la UE.
Sin embargo, esta situación avanza hacia un cambio profundo. Según Jonathan Todd, portavoz Comunitario de Competencia, "algunos de los actores más importantes en el campo de la distribución de música 'online' han dado indicaciones claras de que están dispuestos a modificar sus modelos actuales para facilitar que la música en Internet se pueda comercializar a nivel paneuropeo".
Por ejemplo, la Sociedad Francesa de Gestión de Derechos de Autor, SACEM, ha confirmado a Bruselas que está dispuesta a encomendar a otras sociedades de gestión colectiva la concesión de licencias paneuropeas sobre su repertorio. También estaría dispuesta a actuar en tanto que gestora de derechos no exclusivos para compañías de discos y otras sociedades de autor.
Además, la multinacional discográfica EMI ha asegurado que aceptaría que los gestores de derechos ofrezcan su repertorio en el conjunto del espacio económico europeo.
Y el distribuidor de música en Internet iTunes ha hecho saber a Bruselas que, si obtiene una licencia paneuropea de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor, pondrá sus contenidos a disposición de todos los consumidores europeos, incluyendo los Estados miembros donde iTunes no es accesible actualmente.