Audiovisual

HAL Boom-it, un plugin de postproducción para añadir movimiento a las voces estáticas

10/11/2022 por David Baizán

Según he podido averiguar, HAL es una empresa francesa nacida en el año 2007 que desde entonces ha trabajado en cientos de películas, pero también en otros proyectos como instalaciones de arte, publicidad, etc. Incluso pueden presumir de haber ganado el Oscar al Mejor Sonido por la película El sonido del silencio (Sound Of Metal, 2019), así que digo yo que algo del tema sabrán. Ahora, con el lanzamiento de Boom-it, diversifican sus actividades metiéndose en el mercado del desarrollo de plugins para postproducción, y presentan una interesante herramienta con la que es posible hacer que grabaciones de voz hechas en estudio pasen como si hubiesen sido realizadas en el set de rodaje.

HAL Boom-it

La interfaz de Boom-it no parece demasiado complicada de entender. Así a priori se divide en tres partes, con la primera de ellas dedicada a acciones relacionadas con la microfonía, y más concretamente a la elección del micro de estudio que se está utilizando, para después “convertirlo” mediante modelado en alguno de los micros que tienen en su base de datos y que según ellos son las herramientas de grabación más estandarizadas en el sector. Imagino que para que los resultados sean óptimos, será recomendable realizar las grabaciones con alguno de los micrófonos de estudio con los que han trabajado, aunque no falta tampoco un preset llamado Mic Default, supongo que para los casos en los que lo anterior no sea posible.

Interfaz del HAL Boom-it
HAL

La segunda sección se ocupa de los movimientos propiamente dichos, y cuenta con controles desde los que ajustar la inclinación y el ángulo del hablante, así como la distancia al micro o la posición del boom respecto a la fuente sonora (apuntando desde arriba o desde abajo). Finalmente, la tercera de las secciones está destinada a ajustes de ganancia y compresión del sonido, pero también a simular las imperfecciones características del set de rodaje a través del parámetro Liveliness, que se puede ajustar por porcentajes, añadiendo más imperfecciones y movimientos al micro cuanto más se aumenta el proceso. Desde HAL aseguran que para la programación de su plugin han grabado cientos de impulsos de micros, y que han trabajado con un simulador de cabeza y torso para recrear la incidencia natural de los movimientos corporales de los actores en el sonido de su voz.

Precio y disponibilidad

Boom-it ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU, AAX y AudioSuite, a un precio de lanzamiento de 99$ (después 149$). Requiere cuenta gratuita iLok y hay versión demo en la web del desarrollador para los posibles interesados.

Más información: HAL

Te puede interesar