Sintetizadores

Hammond XK-5 se presenta como el nuevo B-3 original

13/06/2016 por Pablo Fernández-Cid

Aplicando varias tecnologías nuevas y una disposición de controles aún más mimética de la original, tanto el sonido como el uso del nuevo XK-5 se reclaman como indistinguibles del propio B-3. Afirmaciones de este tipo son una constante en cualquier emulación, pero ciertamente hay elementos que aportan argumentos para una diferencia cualitativa. Cuatro técnicas pendientes de reconocimiento de patente, entre las que es especialmente llamativa la que se denomina 'Hybrid multi key contact system'.

Bajo las teclas del B-3 original, 9 conmutadores individuales cerraban la línea por la que el sonido de cada uno de los 9 elementos/tiradores tenía su salida. Esto daba lugar a que en función de la forma de actuación sobre la tecla el inicio del sonido tuviera una entrada en acción sincrónica o distribuida de cada uno de esos elementos.
En XK-5 son tres los sensores físicos y cada uno de ellos dispara 3 contactos virtuales, generando en la práctica 9 instantes diferentes de entrada progresiva del sonido de cada 'drawbar' en cada tecla.

Hammond XK-5
hammond.eu

Otra de las patentes pendientes es relativa al propio mecanismo de teclado en sí, diseñado íntegramente por Hammond en el que no sólo el estilo 'waterfall' sino toda la respuesta se ha pensado para recrear la de los órganos originales.

Nuevo también el sistema de generación de sonido, combinando muestreo y modelado físico para recrear las 96 ruedas dentadas giratorias del B-3, además de la percusión, el sistema de leslie, etc. Con el modelado físico presente se permite al usuario recuperar el sonido de las distintas generaciones de órganos Hammond a través de parámetros que permiten escoger modelo, año, etc.

La última de esas cuatro novedades se refiere a la emulación de los fenómenos de saturación con histéresis en los transformadores que la señal de cada uno de los tres teclados (superior, inferior y pedales) sufrían en el camino hacia la amplificación.

Más allá de esas novedades, hay otras entre las que destaca el número de tiradores. Ahora se ofrecen 4 juegos completos para los dos tonos de cada teclado, más un juego adicional virtual para los sonidos desde los pedales.

El teclado único que forma el centro y cerebro del sistema, puede ampliarse con un segundo teclado y con un juego de pedales. El sistema completo se ofrece en dos sabores: XK-5 Pro System con un aspecto más moderno y sencillo, o el Model A-3 que ofrece el aspecto tradicional con madera contorneada que llega a la pedalera y a la banqueta.

El NAMM de junio permitirá verlo en acción a pocas semanas de que se inicie la comercialización prevista para final de agosto o septiembre. El precio previsto es de 3.695 USD, para el núcleo de un teclado.

hammond.eu
Te puede interesar