Magacín

Hermeto Pascoal libera toda su música

15/04/2009 por det

Según cuentan en Red Panal, el gran músico brasilero Hermeto Pascoal liberó toda su música y comenzará por estos días el proceso de subirla a internet para dejarla a disposición de quien quiera descargarla.

Pero esto no significa solamente que va a poner sus discos disponibles para descargar y utilizar sin cargo, sino que abrió las licencias y liberó para uso de cualquier músico todas las composiciones registradas en su nombre.

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre.

Con esta decisión, Pascoal sigue fiel a su filosofía de Música Universal, que define como "la música que presenta la mistura de pueblos, de ideas, de tendencias y de todo lo que incluye sonido. Así como el viento y el aire que respiramos es el mismo, las nubes que acumulan el agua que llueve y que después tomamos son las mismas en todo el mundo. La música no tiene fronteras, como esas cosas que mencioné".

Para quienes no lo conocen, Wikipedia dice que Hermeto Pascoal es un compositor, arreglador y multi-instrumentista brasilero (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista entre muchos otros instrumentos). Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña, y es mundialmente famoso como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos.

Tiene grabados cerca de 3.000 temas y otros 1.000 temas escritos aún sin grabar. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y otras por el estilo, ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter o Raúl de Souza.

Además de toda su trayectoria se destaca por ser un multi-instrumentista impresionantemente virtuoso en cada uno de los intrumentos que toca, llegando a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos, sumado a todos lo que el mismo construye con prácticamente cualquier objeto disponible, incluso utiliza gruñidos de animales o sonidos de juguetes en sus composiciones.

Una decisión que tal vez inspire a otros músicos a seguir su camino.

Te puede interesar