Sintetizadores

Intech Knot, una interfaz USB-MIDI para amantes del DAWless

15/09/2022 por David Baizán
El nuevo Intech Knot
Intech

Es curioso ver cómo cambian las necesidades de los músicos y creadores musicales con los años. En su día, todo dependía del hardware, por lo que las interfaces MIDI y los teclados controladores con conectividad MIDI DIN eran herramientas básicas que demandaba cualquier configuración mínimamente compleja. Después, con la explosión de los DAWs y la llegada de los instrumentos virtuales, lo que se puso de moda fueron los teclado MIDI con conectividad USB que prescindían de conexiones MIDI físicas, algo que si bien no le supone un problema a muchos usuarios, a otros, en cambio,  sin duda sí. Sobre todo durante los últimos años, en los que hemos asistido al crecimiento de un “movimiento” llamado DAWless caracterizado por alejarse lo máximo posible de los ordenadores, al menos durante algunas de las fases creativas o de directo, y claro, la mayor parte de los controladores por USB del mercado presentados desde hace unos 15 o 20 años no son aprovechables en esos nuevos entornos. Cierto es que algunos fabricantes sí han sabido ver esa renacida necesidad de la que hablo, y sí que se pueden encontrar unas pocas opciones que cubren esa exigencia. ¿Y si ya tienes un controlador (o varios) por el que ya has pagado? Pues entonces tal vez te interese Knot, el nuevo lanzamiento de Intech, que promete añadir conectividad MIDI física a cualquier controlador USB.

Intech Knot

Knot es una pequeña interfaz USB-MIDI que actúa de puente entre un controlador MIDI sin conexiones DIN y entornos o configuraciones musicales hardware que pretenden prescindir del ordenador. Gracias a su entrada USB-A es posible conectar un controlador USB genérico y trasladar esa señal a un par de conexiones MIDI TRS (minijack) de entrada y salida. Sí, ya sé que lo de las conexiones TRS no es la solución que querría la gran mayoría, pero al menos hay un conmutador a bordo para elegir entre MIDI TRS A y MIDI TRS B. En el primer caso, la opción elegida por fabricantes como Korg, Make Noise e IK-Multimedia, entre otros; en el segundo, la opción predilecta de Arturia, Novation, Polyend y otros fabricantes. Simplemente con elegir uno de los dos estándares se podrá trabajar sin problema con cualquiera de ellos.

Además de lo ya dicho, Knot también incorpora conexión USB-C para tareas de mantenimiento y actualizaciones de firmware, y gracias a su concepto abierto permite cargar diferentes configuraciones y cambiar entre ellas con el botón Mode. La alimentación eléctrica puede suministrarse a través de la conexión DC IN y también vía USB-C y un cargador de móvil. Hay también 3 pequeños LEDs en el frontal del dispositivo que arrojarán diversa información de lo que sucede en cada momento.

Precio y disponibilidad

Knot ya se puede reservar desde la web de Intech a un precio de lanzamiento de 89€ (después 119€). Las unidades de la primera remesa están limitadas a 50, y en el momento de escribir esta noticia ya hay 17 de ellas reservadas. Intech se compromete a enviar esas 50 unidades antes del día 12 de diciembre.

Más información: Intech

Te puede interesar