Informática musical

El iPhone 7 se despide del minijack

07/09/2016 por Soyuz

Desde hace ya varios años, los smartphones viven una etapa de madurez y refinamiento en la que cada nuevo modelo parece limitarse a empujar las especificaciones a nuevas cotas, aunque sin sorprender ya con tecnologías disruptivas. El nuevo iPhone 7 parece revolverse contra esta monotonía, sin grandes aspavientos, pero sí armando ruido, al cargarse nada menos que el minijack de toda la vida. El movimiento es coherente con la fobia de Apple por el cableado, una seña de identidad que Steve Jobs grabó a fuego en el ADN de la compañía californiana.

Pero empecemos por las características clave para todos aquellos que quieran darle un uso musical. La primera de ellas es sin duda el rendimiento bruto para ejecutar todo el ecosistema de apps musicales de iOS, que sigue a años luz de Android. En este sentido, el iPhone 7 incorpora un nuevo procesador A10 Fusion de cuatro núcleos, un 40% más rápido que el anterior A9, y el doble de rápido que el A8 (el que montaba el iPhone 6, hace sólo dos años). Dos de esos núcleos son altamente eficientes en el uso de energía, y son los que el iPhone utilizará para las tareas sencillas más habituales, como mirar el mail, ahorrando así batería. El procesador de gráficos es también un 50% más rápido que el A9.

Otra cuestión importante es la duración de la batería, que mejora una vez más. El iPhone 7 suma 2 horas a lo que ya alcanzaba el modelo anterior, y una hora más si hablamos del iPhone 7 Plus, gracias a su mayor tamaño. La duración total depende del tipo de uso; por ejemplo, escuchando audio inalámbrico puede alcanzar hasta 40 horas (o 60 el iPhone 7 Plus), y navegando en 3G, entre 12 y 13 horas.

Manteniéndonos en el terreno del sonido, destacan los altavoces estéreo por primera vez en un iPhone. Pero sobre todo, hay que hablar de esa eliminación del clásico conector minijack para auriculares, una decisión polémica para todos los que utilizamos el iPhone con fines musicales, ya que afecta a muchos dispositivos externos. En consecuencia, los EarPods incluidos se conectan vía digital con el conector lightning, que también puede dar alimentación eléctrica.

Phil Schiller planteó la retirada del minijack como un "acto de valor" para empujar la tecnología hacia delante y dejar atrás las conexiones alámbricas. De todos modos, Apple no ha querido ser del todo brusca en esta transición, e incluye un adaptador lightning a minijack con cada iPhone —ya es raro, tanto como les gusta vender adaptadores—. Este accesorio es realmente una pequeña interfaz de audio que convierte la señal digital en analógica.

Más cosas: se presentaron los nuevos AirPods, unos auriculares inalámbricos cargados de tecnología que podrán comprarse opcionalmente por 179 euros a finales de octubre. Sus sensores infrarrojos desactivan el audio cuando no los tenemos puestos, y un acelerómetro detecta cuándo estamos hablando; el chip W1 incorporado controla todas estas funciones, buscando la eficiencia energética. El resultado es que podremos utilizar los AirPods hasta 5 horas ininterrumpidamente, aunque en una original solución, la caja donde se almacenan tiene otra batería que puede recargarlos para alcanzar las 24 horas de uso. Además, presumen de una gran simplicidad de manejo (podemos ir pasando de un dispositivo a otro, como del iPhone a un Apple Watch, con un solo toque)

También se anunciaron los Beats Solo3 y Powerbeats3, ambos Wireless —como no podía ser de otra manera—, junto a la nueva línea Beats X, más asequible. Los auriculares Beats han recibido críticas mixtas en cuanto a su calidad de sonido; veremos si la nueva hornada es más convincente.

Llama la atención el diseño del nuevo iPhone, continuista pero más refinado que el anterior, con dos nuevos acabados: el brillante Jet Black, y otro "Black a secas" con la manzana también en negro. Por lo demás, se mantienen los colores Gold, Silver y Rose Gold. Algo especialmente llamativo es que, por primera vez, es resistente al agua y al polvo, cumpliendo con el estándar IP67.

El botón home ha sido rediseñado; deja de ser mecánico y pasa a ser sensible a la presión y de estado sólido, con Taptic Engine —ofrece respuestas físicas a ciertos eventos—, como los trackpad de los últimos Macbook.

También hay importantes novedades en la cámara: ahora, todos los modelos cuentan con estabilizador óptico (antes sólo estaba en el modelo Plus). La nueva lente de seis elementos capta un 50% más de luz, y dispone de un sensor un 60% más rápido y flash TrueTone de 4 LEDs, que emite un 50% más de luz. El nuevo procesador de señal de imagen diseñado por Apple promete muchas mejoras, y algunos caramelos para los desarrolladores de apps, que ahora podrán obtener imágenes RAW y wide color del dispositivo.

La oferta visual se completa con una cámara Facetime frontal de 7 MP. O no del todo, porque el iPhone 7 Plus tiene sus propias novedades: una doble cámara, cada una de ellas de 12 MP. Aquí tenemos dos lentes: una para gran angular y otra como teleobjetivo para hacer zoom óptico 2x (que a su vez mejora la calidad del zoom digital). Se pueden tomar dos fotos a la vez, o reducir la profundidad de campo para obtener atractivas imágenes con el fondo desenfocado (aunque, como el propio Schiller reconocía, "no reemplazará a una DSLR"). Hay que tener en cuenta que estas capacidades ampliadas llegarán en una actualización de software a finales de año.

La pantalla no se escapa a las mejoras del iPhone 7: se mantiene la Retina HD pero un 25% más brillante, con soporte Wide Color, y tenemos de nuevo el 3D Touch para ejecutar acciones según la presión de nuestro dedo sobre ella.

Respecto a iOS 10, cuya fecha de disponibilidad confirmada es el 13 de septiembre, no ofrece nada relevante en el terreno del audio, más allá de correcciones de bugs.

Precios

El iPhone 7 estará disponible el 16 de septiembre en muchos países —entre ellos España y México— y costará a partir de 769 euros. El iPhone 7 Plus empezará en 909 euros, y ambos llegarán en tres configuraciones: 32, 128 y 256 GB (sí, se han comido los 64 GB). Los anteriores iPhone 6S, como es habitual, se mantienen en catálogo con una rebaja de precio (a partir de 659 euros), aunque en estos desaparece también la opción de 64 GB.

En esta web de Apple podéis configurar los modelos y ver los precios en detalle.

Más información | Apple iPhone 7 | Comparador de modelos | AirPods

Te puede interesar