iZotope anuncia RX Loudness Control
Previsto para primavera, RX Loudness Control es la respuesta desde iZotope a toda esta corriente de normalizadores de intensidad sonora que están apareciendo últimamente para asegurar el cumplimiento de las normas internacionales que al respecto existen en los ámbitos del sonido para cine, radio y otros diversos formatos y medios. En según qué ámbitos y qué zonas del planeta, cumplir o no cumplir puede hacer que se acepte o se rechace un determinado trabajo, y es una tarea que manualmente resulta demasiado exigente en tiempo y que conlleva una experiencia específica no siempre disponible ni fácil de obtener.
No hace mucho comentábamos LC2N y LC6N de TC-Electronic que eran sistemas 'loadness control' para estereo o 5.1 y que van más allá de la mera medición como apoyo en la tarea (al estilo de Dolby Media Meter) y que pueden realizar directamente y de forma desatendida correcciones en el audio que garanticen el cumplimiento de normas.
En el caso de esta nueva propuesta, Izotope RX Loudness Control cubre formatos desde mono o estéreo y hasta 5.1, con lo que hay alguna ventaja en precio frente a la solución comentada de TC-Electronic. Los ficheros originales se procesan para generar ficheros cumplidores de la norma elegida, y el informe sobre el cumplimiento queda reflejado en un fichero de conformidad en formato CSV que puede importarse con facilidad en textos y hojas de cálculo para preparar la documentación que ha de acompañar a las entregas.
RX Loudness Control estará disponible en formatos Audiosuite DPM y plug-in AAX, así como para Adobe Premiere Pro con un precio que rondará los 300 euros, lo que venía a ser el precio de LC2N, así que se anima la competencia. Las características detalladas no se conocen aún, por lo que no es posible ahora mismo comparar, más allá del precio, la escueta descripción de lo que será RX Loudness Control con la realidad detallada, ambiciosa y orientada al proceso por lotes que están presentes en LC2N / LC6N.