iZotope Plasma, un plugin de saturación "a válvulas" inteligente
Es habitual que cuando se empieza en este mundillo, se cometa el "error" de creer que la saturación y la distorsión son efectos pensados para "ensuciar" el sonido. Y en parte es así. Pero lo cierto es que son procesos también muy importantes en el tratamiento dinámico de una señal que aportan mucho más que "ruido" al resultado, sobre todo en pequeñas dosis. Y sabedores de lo importante que es, en iZotope han creado Plasma, un procesador de saturación inteligente con sabor a válvulas, que él solito identifica áreas de frecuencias escasas de armónicos y lo soluciona.
iZotope Plasma
Si ya tenemos plugins que comprimen y ecualizan de forma automática nuestras pistas de audio, ¿por qué no uno que se encargue de la saturación? Pues eso hace Plasma. El último lanzamiento de iZotope es un procesador inteligente de saturación pensado para aportar calidez, profundidad y carácter de forma precisa a las frecuencias que lo necesiten y solo cuando lo necesiten. A través del control Flux Saturation, Plasma identificará las áreas que necesiten un poco de amor y aplicará el proceso de forma dinámica y automática.
Eso sí, hay también la posibilidad de realizar algunos ajustes para personalizar los resultados. De entrada eligiendo el perfil que creamos más adecuado para cada situación, pudiendo seleccionar entre 24 posibilidades que contemplan tareas de masterización según géneros, pero también de mezcla con opciones para voces, baterías y otros instrumentos. Además, también se puede ajustar parámetros como el ataque o el release del proceso o acotar el espectro de frecuencias en el que se desea trabajar, entre otras opciones. Plasma incluye de serie 49 preajustes para diversas tareas de mezcla y masterización.
Según indica el desarrollador, Plasma es solo el primero de una una gama de plugins bautizada como Catalyst Series que imagino irá añadiendo diversos procesos inteligentes a la colección.
Precio y disponibilidad
Plasma ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 55 €. Y aquellos que ya tengan algún producto de iZotope, podrán obtenerlo por 45 € hasta el próximo 26 de septiembre.
Más información: iZotope