iZotope Trash, el regreso (versión Lite gratuita incluida) del popular plugin de distorsión
No sé vosotros, pero yo cada vez me lío más con el rollo que se traen entre iZotope y Native Instruments. Ya no sé si es iZotope, si es Native Instruments, si es iZotope by Native Instruments, o si el día menos pensado será "Pepsi presenta: iZotope by Native Instruments". Pero bueno, lo importante, y para lo que estamos aquí ahora mismo, es que iZotope ha decidido revivir Trash, un plugin de distorsión que durante algunos años gozó de bastante prestigio, y que por alguna razón llevaba un tiempo fuera de los planes de desarrollo de sus responsables. Algo que cambia con el lanzamiento de una nueva versión que se presenta con muchas novedades, versión Lite gratuita y, por primera vez, con una opción para iPad que supone el estreno de iZotope en la plataforma móvil de Apple.
iZotope Trash
Completamente reimaginado y rediseñado con nuevas y fantásticas funciones al servicio de todos aquellos que quieran destruir sus señales de audio. Algo así nos dicen desde iZotope sobre el nuevo Trash, un plugin de distorsión que vuelve a la vida por aclamación popular tras un tiempo de inactividad en su desarrollo. Y sí, echándole un vistazo a la interfaz, está claro que cambios hay unos cuantos. El primero y más evidente es que el nuevo plugin de iZotope adquiere la moderna apariencia del resto de su gama de productos, dejando atrás esa aburrida interfaz gris de la versión anterior. Además, los elementos a bordo ahora se distribuyen por módulos, ofreciendo un aspecto mucho más ordenado e intuitivo.
El módulo principal de Trash es... Trash, que sería la sección encargada de la destrucción sonora, y desde la que se pueden cargar todo tipo de modos de saturación y distorsión. A su derecha, el módulo Convolve amplía considerablemente las opciones de convolución de espacios de la versión anterior del plugin, tanto que desde iZotope hablan de más de 600 opciones entre impulsos y modos de distorsión. Además, si resulta que no eres de los que les gusta navegar entre cientos de posibilidades, cada uno de los dos citados módulos ofrece funciones de aleatorización para dejar que sea el azar quien elija por ti. Y si quieres más opciones todavía, el motor de convolución integrado te permitirá cargar tus propios impulsos.
También se renueva el procesamiento multibanda, que ahora permite aplicar distorsión solo a ciertas áreas del espectro de frecuencias brindando más control sobre el proceso. Y eso sin olvidar el nuevo seguidor de envolvente, ideado para añadir capacidades de distorsión dinámica a Trash, y un filtro integrado que se vitamina con los controles Scream y Heat, con los que es posible agregar aún más caos y carácter al sonido.
Trash Lite y Trash para iPad
Dos puntos clave de esta nueva actualización de Trash es que ahora también está disponible en dos versiones inéditas: una Lite y gratuita, que mantiene el motor de distorsión, pero que prescinde del resto de procesos adicionales; y una nueva opción para iPad, que permitirá a los usuarios de las tabletas de Apple añadir los procesos de Trash en forma de plugin AUv3, y que supone el estreno del desarrollador en la plataforma iPadOS.
Precio y disponibilidad
Trash ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 79 $ (después, 99 $). Los usuarios de alguna de las versiones anteriores, pueden actualizarse a un precio especial. La versión para iPad se puede descargar sin coste, aunque es una opción recortada que se amplía en funcionalidades a cambio de 22,99 €.
Trash Lite para Windows y macOS también está ya disponible, sin coste, desde la página web de iZotope.
Más información: iZotope | App Store