Informática musical

Joué, un controlador MIDI personalizable con módulos de silicona

06/12/2016 por Soyuz

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Joué —que significa "tocar" en francés— es un controlador MIDI modular con un sensor de presión, donde podemos ir colocando diversos módulos de silicona, que quedan imantados a la placa principal: teclas, cuerdas de guitarra, pads, controladores 3D... configurándolo así a nuestro gusto. Esa silicona, suave y elástica, transmite las variaciones de presión al sensor, permitiendo conseguir efectos de vibrato y bending con nuestros dedos.

Parece un cruce conceptual entre el Seaboard de ROLI y el reciente Mine —entre otros controladores que se pueden montar por piezas—. Ofrece sólo tres slots para módulos, pero pueden cambiarse en directo, y además, cada módulo es editable por software y almacena su propia configuración, de forma que lo tendremos listo nada más colocarlo en la carcasa de madera y metal. Este GIF animado nos da una idea de su versatilidad:

El factor diferencial de este controlador es su apuesta por la expresividad. Soporta MPE (Multi-dimensional Polyphonic Expression), y sus sensores multitouch rastrean los toques táctiles "más de 250 veces por segundo". También presume de durabilidad, ya que en los tests realizados por el fabricante, "no ha mostrado degradación en más de 20 millones de toques".

Inicialmente se presentará en dos configuraciones, una de controlador puro y otra más de instrumento, dependiendo de la combinación de los ocho módulos posibles:

  • Area: un amplio pad que envía mensajes en los tres ejes dimensionales.
  • Bubbles: cuatro pequeños pads y cuatro "burbujas" que permiten controlar hasta 12 parámetros a la vez.
  • Rounds: cuatro círculos entre los que podemos deslizar los dedos para controlar cualquier parámetro.
  • Fretboard: una representación de las seis cuerdas de la guitarra, con ocho trastes y cuatro pads adicionales.
  • Pads: una matriz de pads 4x4.
  • Strips: cuatro cintas de control tipo fader.
  • Synth: un teclado clásico de octava y media, junto con seis pads.
  • Scaler: 17 teclas, un controlador de cinta, dos pads y una burbuja, apropiado para imitar instrumentos como el xilófono o el arpa.

Evidentemente, puede controlar cualquier software compatible con MIDI, que es como decir casi todos: Ableton Live, Apple Logic, plugins de Native Instruments, Max/MSP, apps de iPad... También puede comunicarse con otro hardware, utilizando un adaptador USB a MIDI, sin necesidad de ordenador.

Joué es un proyecto de Kickstarter que está en plena captación de crowdfunding. Si alcanza su meta de 70.000 euros, las primeras entregas deberían llegar en agosto de 2017. Para hacerse con uno, hay que pagar al menos 260 euros, dependiendo de su configuración.

Más información | | Web oficial de Joué

Te puede interesar