Karanyi Minipol: sinte VA de 4 osciladores y control aleatorio que es gratis por tiempo limitado
Imagino que en Karanyi Sounds tienen bastante claro que la mayoría de productores ya tienen una lista de sintetizadores virtuales lo suficientemente generosa como para no necesitar más en varias vidas. Pero, así y todo, quieren que tengan, al menos, uno más. Uno llamado Minipol y que más allá de ofrecer una lista interminable de especificaciones, prefiere usar los argumentos de la sencillez y el bajo consumo de CPU (además de un sonido apetecible), para tratar de conquistar a nuevos usuarios. Algo que de forma habitual hace a cambio de 49 €, pero que temporalmente hará de forma gratuita.
Karanyi Sounds Minipol
La interfaz de Minipol es limpia y sencilla, y además deja entrever un conjunto de herramientas de síntesis bastante tradicionales que no van a reinventar la rueda, pero que se ofrecen de una forma clara, sin menús ni funciones escondidas, y, lo que podría ser todavía más importante, prometiendo un consumo de CPU de lo más contenido. De entrada destacan sus cuatro osciladores, con cuatro formas de onda cada uno que se pueden elegir haciendo clic directamente sobre las coloridas formas, y que además cuentan con controles de ganancia, octava y panoramización independientes. Hay también un generador de ruido y un suboscilador, dos envolventes, un filtro multimodo, algo de modulación (muy básica en realidad) y una sección de efectos en la que se puede ver un segundo filtro y otros cuatro procesos nada sorprendentes, pero útiles.
Y es que lo único que se podría decir que se sale de la norma establecida en Minipol es una zona de su panel inferior denominada como Smart Random Controls, en la que se concentran varios botones que lo que hacen es activar la aleatorización de varios procesos y secciones (o de todo el instrumento a la vez) para ayudar a sus usuarios a generar sonidos de forma rápida, sencilla e indefinida. En el vídeo que os dejo a continuación, podéis verlo más detenidamente.
Precio y disponbilidad
Minipol se puede descargar sin coste (de forma temporal, aunque no se especifica durante cuánto tiempo) para Windows y macOS en formatos VST3 y AU. Su precio regular es de 49 $ y de serie ya incluye más de 300 preajustes. Para conseguirlo tendréis que seguir el enlace que cierra la noticia, suscribiros al boletín de Karanyi Sounds, y entonces la página os proporcionará un código de descuento para que después lo "compréis" gratis.
Más información: Karanyi Sounds