Keith McMillen: dice adiós un innovador de la interacción musical con la electrónica
La web de Keith McMillen Instruments anuncia en su portada la luctuosa noticia del fallecimiento de su fundador. Con él se va un creador nato que está detrás de controladores expresivos avanzados.
Aunque lo primero que viene a la cabeza es su extensa colección de controladores basados en la tecnología patentada 'Smart Fabric' que dio lugar a la formación de Keith McMillen Instruments, su nombre ya había estado circulando por el mundo de los controladores avanzados mucho antes.
Músico vinculado a la guitarra, no es extraño que su búsqueda en el mundo de la electrónica musical tuviera un interés principal en conseguir arañar mayores posibilidades de intervención que las que permite el clásico teclado de piano. Así formó en 1979 Zeta Instruments, desde la que apareció un entonces sumamente popular violín electrónico. Está también detrás del protocolo ZIPI, que quería ser un MIDI avanzado y que finalmente fue un antecesor del actual OSC (Open Sound Control)..
Desde su última iniciativa empresarial hemos visto nacer productos como K-Bow, QuNeo, QuNexus o K-Board Pro, basados en la posibilidad de detectar diversos gestos sobre 'pads' en diferentes configuraciones. Una solución que ha permitido controladores MPE mucho más asequibles.
Su pérdida se produce a la edad de 67 años, cuando aún esperábamos seguir contando con su saber e impulso en nuevas iniciativas.