Sintetizadores

Korg y el artista Daito Manabe crean un sintetizador "de tamaño humano"

06/09/2016 por Miguel Isaza

No bastó con que la gente de Moog se propusiera junto al artista Yuri Suzuki la construcción de un sintetizador modular global. Ahora es la gente de KORG, aliada con Red Bull Music Academy, Rhizomatiks y Daito Manabe quienes han llevado el mundo de los sintetizadores al formato de instalación.

Se trata de un proyecto japonés que funciona también como experimento social para incitar a la experimentación con música electrónica y la colaboración espontánea, elementos evidentes si tenemos en cuenta que The Human Sized Synthesizer (El Sintetizador de Tamaño Humano), como lo han bautizado, es un sinte ubicado en el espacio público, creado –como su nombre indica– con elementos enormes, incluyendo potenciómetros del tamaño de una mano y varias pantallas con controles donde convergen desde inocentes niños hasta los más avezados músicos.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

El gigantesco instrumento recuerda un poco a ciertos elementos encontrados en apps de Korg como las de Nintendo DS o iOS, aunque ofrece una interfaz dedicada para el proyecto. Los controles principales se basan en los sintes de la linea MS, incluyendo varios potenciómetros para diversos valores, aunque sin cables de interconexión.

El sistema central se basa en una serie de pantallas donde se encuentra una caja de ritmos con secuenciador por pasos y cuatro kits de sonido, una sección de teclado con arpegiador y funciones de interpretación, y una unidad de control XY, que no podría faltar en una creación de Korg de este tipo.

Según cuenta su creador, la idea central es que la instalación se convierta en un punto de partida que incite a la síntesis incluso a los más pequeños, como cuenta le sucedió a sus 11 años cuando tocó por primera vez un sintetizador. Y seguramente lo logra, ya que al estar situada en el espacio público y pensada para ser intuitiva, visual y altamente experimental, permite que la curiosidad se detenga en las maravillosas modulaciones del vasto universo de la síntesis.

Vía RBMA, Synthtopia

Te puede interesar