Sintetizadores

Korg Havian 30, un piano con estilo(s)

08/04/2015 por Pablo Fernández-Cid

Reconozco mi atracción por los teclados tipo piano, que ineludiblemente llevan a tocar de otra forma. Pero también la que siento por los sistemas de autoacompañamiento con los que hacer más entretenido y productivo el desarrollo de ideas. Combinar esas dos facetas con unas buenas capacidades de síntesis no es desconocido. Korg suma un nuevo producto que se apunta a esa combinación mágica y múltiple de piano, estilos y sintetizador.

No se han olvidado (otros sí) de la inclusión de controles de pitch/modulación, en este caso en forma de un mini joysitck. A cambio —siempre hay algún pero— se han quedado un tanto parcos para mi gusto en conectividad: no hay MIDI DIN 5 puntas, hay una sola conexión de pedal, la salida de audio es en formato 'auriculares' y no hay entrada de audio. Son elementos que hubieran redondeado mucho más el producto para un uso no centrado en el apartado doméstico. A falta de saber el precio, quizá ese enfoque lo mantenga en una franja que no se dispare estratosféricamente a pesar de las amplias funciones, y esos inconvenientes pueden no ser impedimentos para muchos teclistas.

Havian 30 es un nuevo piano portable con altavoces incluidos, lo que lo hace válido para el uso doméstico y pequeños ensayos y presentaciones (2x25W), pero que está lleno de funciones igualmente atractivas en un uso profesional (a falta de lo mencionado en cuanto a conectividad). Casi 1000 sonidos de fábrica abundando en los pianos (con simulación de resonancia por simpatía entre cuerdas) y teclados de todo tipo, pero igualmente en las paletas más genéricas, con presencia de banco GM2, y 64 Kits de batería. Pueden ser ampliados con otros 256 sonidos y 128 kits de usuario, totalmente editables y basados en el sistema RX de Korg que permite disponer de la estructura completa de un sinte (filtros resonantes incluidos).

Inevitablemente tenemos la pantalla TouchView de algo más de 5 pulgadas, y otras muchas características ya comunes con otros productos anteriores de Korg, aquí afortunadamente reunidas. Polifonía de 128 voces, teclado 88 teclas tipo piano (con velocidad pero sin aftertouch), abundancia de efectos (4 globales, más limitador y EQ paramétrica de 4 bandas en el máster, acompañados de EQ 3 bandas en cada pista), 420 estilos precargados y hueco para completar más de un millar (puede cargar estilos de las series i y PA de Korg), y otro buen número de funciones que incluyen secuenciador de 16 pistas, reproducción MIDI/MP3, gestión de listas de canciones, conectividad USB (tanto device como host)...

Para más información, especificaciones, ejemplos audio, etc. podéis acudir a la web de Korg.

Te puede interesar