Sintetizadores

Korg Volca Sample, un secuenciador de samples con toque analógico

04/09/2014 por Soyuz

Volca Sample es un secuenciador de samples que permite editar y secuenciar a tiempo real hasta 100 sonidos muestreados. Viene ya con 100 samples precargados, y puedes añadir los tuyos con una app de iOS —que será anunciada en octubre—. Es por eso que, más que un sampler puro y duro, estamos ante un secuenciador de samples digital, que es como se llama a sí mismo.

El secuenciador por pasos permite insertar o eliminar partes al vuelo, utilizando las 16 teclas de pasos para introducir notas mientras recibimos confirmación visual del timing de las notas en el compás, al viejo estilo. También puedes usar las teclas de pasos como si fueran un teclado, y tocar en vivo. Se pueden guardar en la memoria interna hasta 10 secuencias creadas por el usuario.

La función Motion Sequence graba los movimientos de los potenciómetros, permitiendo alterar el sonido en vivo e incorporar esos cambios al resultado final. Concretamente, podemos grabar 11 parámetros con esta función:

  • Start Point (punto de inicio de la reproducción)
  • Length (longitud de la reproducción)
  • Hi Cut (corte de filtro)
  • Speed (velocidad de reproducción)
  • Pitch EG Int (profundidad de la envolvente de tono)
  • Pitch EG Attack (tiempo de ataque de la envolvente de tono)
  • Pitch EG Decay (tiempo de decaimiento de la envolvente de tono)
  • Amp Level
  • Pan
  • Amp EG Attack (tiempo de ataque de la envolvente de amplitud)
  • Amp EG Decay (tiempo de decaimiento de la envolvente de amplitud)

También tenemos la función Active Step, que permite saltarse pasos durante la secuencia, y Step Jump, que reproduce instantáneamente el paso que estás presionando. Por otro lado, la función Swing genera el típico groove de los estilos de música electrónica.

Un punto muy destacado de la nueva máquina es Analog Isolator, un circuito analógico que permite aplicar cambios drásticos al sonido y crear transiciones y breaks potenciando o cortando los rangos de frecuencias agudos y graves. Dispone también de un efecto de reverb, que puede usarse a la vez que Isolator —podrías por ejemplo cortar los graves y dejar el sonido con la reverb—.

Por primera vez en un modelo de la serie Volca, hay un modo Song que permite guardar hasta seis patrones de canciones, cada uno combinando 16 secuencias. Esto permite, por ejemplo, tocar en sincronía con otra unidad Volca mientras alteras el patron rítmico de Volca Sample.

También tenemos una función Sample Reverse Playback —muy utilizada en hip hop— que puede activarse y desactivarse independientemente para cada parte.

Por lo demás, comparte las funciones típicas de la serie Volca: puede sincronizarse con otras unidades a través de la conexión Sync, y puedes disponer de tap tempo con la app SyncKontrol de iPhone, o utilizar la funcionalidad WIST de apps como Korg Gadget para hacer reproducción sincronizada inalámbrica. Y como todas sus hermanas, Volca Sample es una unidad compacta y ligera, que va a pilas, y tiene altavoz incorporado.

Korg Volca Sample costará 149 euros a su llegada al mercado.

Demos de sonido

Más información | Korg Volca Sample

Te puede interesar