Sintetizadores

Kurzweil Forte Stage 7, dimensiones recortadas para un mismo concepto

19/01/2016 por Pablo Fernández-Cid

Forte Stage 7 mantiene los 16 GB de sonidos y 128 voces de polifonía de otras ediciones del concepto Forte, ya conocido en formato de 88 teclas, y ahora ejecutables desde un teclado de 76 teclas que no renuncia a la acción tipo martillo con aftertouch (se trata del Fatar TP/40L).

Pese al tamaño escrito con 'G' de los muestreos con los que cuenta, al estar cargados en Flash y ser leídos directamente de ella al tocar, no hay tiempos de carga como los que asociamos a sistemas de gigabibliotecas más convencionales. La conmutación de un sonido a otro no tiene que esperar la 'precarga' de las muestras necesarias.

En esa memoria aparecen 322 sonidos, con nuevos pianos tanto acústicos (un cola austríaco y otro japonés) como eléctricos (clav, Rhodes, Wurli), así como sonidos de tipo glokenspiel, celesta, crótalos o campanas y percusión orquestales.
Es factible la creación de 'multis' para atender hasta 16 canales MIDI, y el retoque de los sonidos para personalizarlos (hay espacio para 1024 sonidos y 1024 multis).

La pantalla en color es también nueva y los controles en el panel generosos. No faltan los 9 faders con LED que permiten el uso como 'tiradores' ante sonidos de órgano tipo Hammond. Por cierto, estos sonidos estilo B3 se benefician de polifonía sin límites en el caso de usar el último sistema operativo, señal posiblemente de que se esté usando un sistema que no sea estrictamente el de muestreo, que se conocía de otras versiones anteriores y que sigue presente para otros tipos de órgano como los Vox Continental o Farfisa. De hecho, no retiran ninguna de las 128 voces de polifonía que marcan el límite en las demás fuentes.

Hay control dedicado sobre la compresión final y 3 cortes de ecualización (banda media con frecuencia ajustable), además de los efectos específicos que acompañan cada instrumento (delay y reverb más dos efectos variables) destacando el hecho de que se pueden simultanear en total 32 efectos, en el uso multi. Tampoco está mal servido en pedales, con 3 entradas de interruptor y dos para pedal contínuo.

Para el uso más allá del piano, un editor gratuito permite una visualización y retoque de los programas, los multis y los efectos desde ordenador.

No será la única novedad en pianos de escenario por parte de Kurzweil en el NAMM, puesto que también se presenta la versión SE, que pese a tener 88 teclas es inferior en cuanto a sonidos, con 'sólo' 2GB que exigen una versión específica de los pianos que contiene, sin todo el contenido usado en los modelos superiores. También la pantalla y otros detalles en SE ayudan a contener el precio, sin renunciar a los 9 faders.

Control de efectos
Faders con LED
Nueva pantalla en color
Editor

Más información | Kurzweil

Te puede interesar