LS Levelator equilibra los niveles en locuciones y ofrece versión gratuita
Como adelanto de lo que acabará siendo la futura versión de pago, se presenta una versión free. Es una aplicación autónoma (para Win y OSX) para procesamiento de lotes de ficheros y destinada a normalizar y ajustar niveles en locuciones con un tratamiento automatizado de los segmentos de voz. En este caso, el ser 'free' la limita a procesar lotes de 'sólo' 10 ficheros mono, para muchos casos más de lo que puede necesitarse. Sólo quienes trabajen cotidianamente con contenidos de tipo locución y alto número de ficheros podrán ver en ello una limitación real.
La idea es aprovechar los comentarios y sugerencias de los usuarios de la versión free para proceder a completar la preparación de la versión de pago. Nos lo acaban de comentar los propios desarrolladores. La versión de pago tendrá más información a la vista y más parámetros para realizar ajustes finos. Por lo mismo el precio y fechas de esa futura versión completa no es aún conocido. Pero me ha parecido interesante presentar ya esta versión 'free', que puede tener usos varios entre los hispasónicos, tanto en habla como más allá.
En el tratamiento de señales de habla y locuciones (a veces extensible a canto y otras señales de una única fuente) a menudo podemos aplicar técnicas de equilibrado y maximización de nivel que en lugar de atender la duración íntegra de un discurso o de estar basadas en envolventes y compresión actúen más localizada e individualizadamente sobre cada segmento. A partir de las propias pausas en el discurso como son los límites de palabras, frases, etc. es posible ir más lejos y sin los efectos vinculados a la envolvente de un compresor convencional. Respetando así más el desarrollo interno de cada segmento aunque actuemos de forma amplia sobre cada uno de ellos individualizado con un fuerte retoque del nivel.
Me parece bien significativa esta figura, en la que se aprecia como cada 'bloque' del discurso es ajustado en nivel individualmente para establecer una sonoridad más equilibrada pero sin afectar tímbricamente en la forma en la que podría esperarse de una actuación con compresor:
Cuenta con varios modos de procesamiento con diferentes técnicas (simple, static, dynamic) y puede activarse una opción para no elevar el nivel en segmentos que se detecten como ruido (sin habla).
Más información | LE Sound