Lunatic Audio Rocket Fuel, un plugin multiefectos con potentes opciones de modulación
Aunque ya existen un buen número de plugins en el mercado que se ajustan a esa descripción de procesador multiefectos con amplias capacidades de modulación (como por ejemplo Shaperbox de Cableguys, o Triad de Unfiltered Audio), admito que siempre me gusta ver qué más son capaces de ofrecer los desarrolladores que se atreven a presentar sus propias propuesta en este campo. Los últimos en hacerlo han sido Lunatic Audio, que con Rocket Fuel lanzan un interesante plugin que combina un buen número de efectos, una sección de modulación bastante completa y un pad XY que promete toneladas de diversión "táctil".
Lunatic Audio Rocket Fuel
No da la sensación de que Rocket Fuel ofrezca una colección de opciones tan amplia como otras alternativas del mercado, lo cual para algunos será bueno, porque al final el proceso se simplifica, y para otros a quienes les guste bucear por un océano de posibilidades tal vez resulte menos emocionante. Sea como sea, Rocket Fuel parece contar igualmente con no pocas herramientas de diseño de sonido. En su parte superior, un rack virtual permite encadenar hasta doce efectos dando además la opción de elegir entre nueve procesos (reverb, delay, chorus, distorsión, filtro, etc.). Asimismo, cada uno de los procesos ofrece unos pocos controles (algunos más que otros) para realizar ajustes.
Más abajo, la sección de modulación da acceso a cuatro LFOs que pueden trabajan en equipo para generar todo tipo de cambios y evoluciones sonoras en tiempo real. Además, una ventana dedicada conduce a una matriz de modulación extendida, desde donde resulta mucho más fácil y cómodo gestionar el amplio abanico de posibilidades de fuentes y destinos que ofrece Rocket Fuel. Otra de las ventanas importantes del plugin, así como una de sus señas distintivas, es su pad XY, que añadirá un montón de posibilidades de control y transformación en tiempo real. Tiene toda la pinta de que cuando se juntan los efectos, los LFOs y el pad XY, la cosa puede ponerse bastante divertida.
Por último, a la derecha de la ventana principal se puede ver una sección de controles globales, que ofrece dos macros, perillas de ganancia de entrada y de salida, y un control de balance que facilitará el procesamiento paralelo. Y tampoco falta la posibilidad de crear configuraciones aleatorias y guardar preajustes del usuario, ya sea de todo el conjunto de herramientas del plugin, solo de la cadena efectos o solo de la sección de modulación. Eso me gusta, porque este tipo de añadidos agilizan un montón el trabajo.
Precio y disponibilidad
Rocket Fuel ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 79 $. A partir del 3 de septiembre, su precio regular será de 129 $.
Más información: Lunatic Audio