Sintetizadores

Melbourne Instruments Delia, otro sinte con knobs motorizados, pero esta vez con teclas

17/05/2024 por David Baizán

Personalmente me están gustando bastante algunas de las cosas que veo llegar a Superbooth24. UDO presentó ayer su Super 8 de 16 voces, Arturia hizo estos días lo propio con Polybrute 12, y hasta Moog se ha sumado a la fiesta con Spectravox. Y ahora toca hablaros de Delia, un nuevo sintetizador de la empresa Melbourne Instruments a la que seguro que recordaréis por el Nina de hace dos años, que destacó entre la multitud por esos llamativos knobs motorizados que tanto dieron de qué hablar.

Melbourne Instruments Delia

Pues sí. Melbourne Instruments repite con su propuesta de perillas motorizadas (¿significa eso que su primera apuesta les fue bien?), pero esta vez la lleva a un instrumento condimentado con 49 teclas, y realizando algunos cambios a la arquitectura y las características de su primer sintetizador. Por ejemplo, en lugar de tres, Delia tiene cuatro osciladores por voz con opciones VA, tabla de ondas y lo que ellos describen como "Noise/XOR/Aux", que permite elegir entre generador de ruido, audio externo y otras posibilidades. Según dice el fabricante, Delia es bitímbrico y ofrece 6 voces de polifonía, pero cuenta con un modo de 12 voces "trampeando" el comportamiento de los filtros.

El nuevo Delia
Melbourne Instruments

La sección de filtrado es muy poco habitual, con un primer filtro paso-bajo analógico, un overdrive también analógico y un segundo filtro paso-alto que en este caso es digital (VA). Ambos filtros son resonantes y ofrecen controles independientes. Hay también cuatro VCAs analógicos, tres envolventes, tres LFOs con seis formas de onda y una matriz de modulación que permite elegir entre 20 fuentes y 40 destinos. De los efectos se encargan dos módulos digitales estéreo que cuentan con algoritmos de delay, chorus y reverb.

Más vistas de Delia
Melbourne Instruments

Y sí, Delia destierra el formato de sobremesa de Nina y añade un teclado Fatar de 49 teclas sensibles a la velocidad y al aftertouch, aunque nada indica que se trate de aftertouch polifónico. No faltan tampoco un secuenciador integrado de 16 pasos y un looper de frases que permiten guardar las secuencias y los bucles que se creen. Y a todo lo dicho le debemos sumar la que tal vez sea la característica más llamativa de Delia, que son esas perillas motorizadas que no solo permiten rellamar preajustes con solo tocar un botón, si no también programar automatizaciones tanto de modulación como de morphing entre parámetros individuales.

Precio y disponibilidad

Melbourne Instruments solo ha dicho que Delia llegará "próximamente", y todavía no han dado ningún precio que podamos compartir con vosotros.

Más información: Melbourne Instruments

Te puede interesar