El mercado español de contenidos digitales crece un 12,1% en 2008
El estudio reúne datos aportados por todos los agentes implicados en este mercado en España y analiza detallada e individualmente los ochos segmentos que, a juicio de la patronal, conforman actualmente este mercado (música, cine/video, videojuegos, televisión, redes sociales, libros, publicidad y prensa).
Apuntan en Cincodias.com que el presidente de Asimelec, Martín Pérez, dijo que "pese a la crisis, el sector va bien, y en todos los segmentos se aprecia la creciente tendencia de los usuarios hacia lo digital". En música, por ejemplo, la distribución digital se incrementó el 8,1% en 2008 hasta 31,1 millones de euros, y ya supone el 11,4% del mercado discográfico. Frente a ello, los ingresos de la industria tradicional de música disminuyeron el 12,4% hasta los 242,2 millones. Según el informe, en el periodo de 2004-2008, el mercado de distribución de música sobre soporte físico se ha reducido a la mitad.
Según el estudio, a pesar de que en España se consume un número creciente de horas de música a través de multitud de medios, esta industria no logra rentabilizar el aumento de la demanda y el consumo. El informe también se permite predecir que a lo largo de 2010 irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción, tanto para descarga de música como para streaming. También pronostica la total desaparición de los sistemas DRM, en un intento de la industria por revitalizar las ventas. Asimelec también llama la atención en su informe sobre las sinergias entre el sector de la música y los del vídeo y los videojuegos, "que se afianzarán a corto y medio plazo", explicó Pérez.
El informe completo, en este link.