Minimoog Voyager Indigo
Disponible en dos versiones y tres
colores, este sintetizador monofónico supone la primera actualización
importante del clásico Minimoog desde 1982 de la mano de su creador.
El Minimoog Voyager conserva todas las funciones del Minimoog Model D, producido entre 1970 y 1982 con muchos añadidos, incluido una superficie táctil Tactex®, implementación MIDI, nuevas facilidades de ruteo y un gran número de funciones nuevas en el panel.
La trayectoria de la señal comienza con un banco de tres osciladores controlados por voltaje, un generador de ruido y un preamplificador para señales externas. El sonido es modificado por dos filtros pasabajos tipo Moog y un VCA (amplificador controlado por voltaje). Las fuentes de modulación son dos generadores de envolventes ADSR y un LFO con varias formas de onda seleccionables. El control se realiza a través de un teclado de 44 teclas sensible a la velocidad, ruedas de inflexión de tono y modulación, una superficie táctil Tactex® y entradas de jack tipo control/pedal.
Módulo de osciladores
• Controles FREQUENCY (2): varía la frecuencia de los Osciladores 2 y 3
sobre +/- 7 semitonos con respecto al oscilador 1.
• Selectores OCTAVE (3): varía los rangos de la frecuencia de los
osciladores en paso de 6 octavas.
• Controles WAVE (3): provee control continuo sobre las formas de onda y
los osciladores, desde triangular a diente de sierra, a cuadrada, a
rectangular estrecha.
• Interruptor 1-2 SYNC: sincroniza la forma de onda del oscilador 2 a la
frecuencia del oscilador 1.
• Interruptor 3-1 FM: proporciona modulación en frecuencia lineal del
oscilador 1 por el 3.
• Interruptor 3 KB CONT: desconecta el oscilador 3 del teclado.
• Interruptor 3 FREQ: baja la frecuencia del oscilador 3 por debajo del
espectro audible para usarlo como LFO o como oscilador de modulación.
Módulo de mezclado
Mezclador de cinco entradas para mezclar las fuentes de audio
antes de ser filtradas.
• Control INPUT LEVEL (5): ajusta el volumen relativo de los osciladores,
el ruido y la señal de audio externa.
• Interruptores de entrada (5): permiten al ejecutante interrumpir
individualmente cada señal de audio de entrada y salida.
• Medidor Led de nivel: facilita el ajusto del correcto nivel de entrada
del audio externo.
Modulo de filtrado
Dos filtros paso bajo resonantes tipo Moog, de respuesta conmutable entre
dos polos y 4 polos.
• Control CUTOFF: barre las frecuencias de los dos filtros a través del
rango del audio.
• Control SPACING: ajusta el espacio entre las frecuencias de los dos
filtros, sobre rango de +/-3 octavas.
• Control RESONANCE: ajusta la resonancia de los dos filtros, desde
ninguna (respuesta pura del pasabajos) a la oscilación del filtro.
• Control KB CONT AMOUNT: ajusta cuánto se abre y cierra el filtro
dependiendo de la presión ejercida en el teclado.
• Interruptor 2-POLE 4-POLE: selecciona la respuesta de los dos filtros
entre 2 polos y 4 polos.
Módulo de envolventes
El módulo de envolventes genera dos envolventes ADSR (ataque,
decaimiento, sostenimiento y relajación) de rango ancho. La envolvente del
filtro barre el filtro y se utiliza para modelar su respuesta. La
envolvente de volumen modela el volumen general.
• Controles ATACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE (2): ajustan los parámetros de
las envolventes ADSR.
• Control AMOUNT TO FILTER: determina cómo afecta la envolvente del filtro
a la respuesta de éste, desde totalmente negativa (envolvente invertida),
hasta totalmente positiva.
• Interruptor ENVELOPE GATE: selecciona si la envolvente será disparada
por el teclado o por un disparo aplicado externamente.
Módulo LFO
El oscilador de baja frecuencia (LFO) genera formas de onda
seleccionables entre triangular, cuadrada, Sample&Hold y Sample&Hold
suavizada para usarlas como señales de modulación.
• Control RATE: ajusta la frecuencia del LFO en un rango entre 0.2 Hz (un
ciclo cada 5 segundos) a 50 Hz (50 ciclos por segundo).
• Selector SYNC: selecciona la fuente de sincronización del LFO. Las
opciones son el teclado, MIDI, disparo externo o apagado (sin
sincronización).
• RATE LED: proporciona una indicación visual de la frecuencia del LFO.
Módulo de buses de modulación
Selecciona las fuentes, destinos y señales de
modelado para la rueda de modulación y el pedal externo.
• Selectores SOURCE (2): selecciona la fuente de la modulación desde las
cuatro formas de ondas del LFO, el oscilador 3, o la entrada de modulación
externa.
• Selectores DESTINATION (2): selecciona el destino de la modulación desde
todo los osciladores de audio, sólo para el oscilador 2, sólo para el
tres, la forma de onda del oscilador, la frecuencia de los filtros o el
espacio del filtro.
• Selectores SHAPING (2): selecciona la presión del teclado, la envolvente
del filtro o la señal en la entrada externa Modulation Shaping para
modelar la forma de la señal de modulación en ese bus.
• Controles AMOUNT (2): ajusta la cantidad modulación general para cada
bus.
Módulo de salida
• Control MASTER VOLUME: ajusta el nivel general de la salida de audio del
instrumento.
• Control HEADPHONE VOLUME: ajusta la salido general de los auriculares.
• Conector HEADPHONES: conector hembra tipo jack de ¼” estéreo para
auriculares comunes.
Módulo de glide y ajuste fino de la afinación
• GLIDE varía la velocidad a la cual el voltaje del teclado cambia, desde
de forma instantánea hasta varios segundos.
• FINE TUNE ajusta la afinación global del instrumento.
Implementación MIDI
El Minimoog Voyager dispone de una completa implementación MIDI que
permite controlar todos los parámetros del sintetizador (a excepción del
volumen de los auriculares), pudiendo enviar y recibir ajustes y bancos.
También es posible la actualización del sistema operativo vía MIDI.
Interfaces de control
• Teclado de 44 teclas: genera la afinación, el disparo, la velocidad y el
control de la presión.
• Ruedas: rueda de inflexión de tono sobre un rango de +/- 1 octava, Rueda
de modulación que controla la ganancia de el bus MOD WHEEL.
• Interruptores Glide y RELEASE: proporcionan control en tiempo real del
encendido y apagado de las funciones de deslizamiento entre notas y
relajación.
• Superficie táctil Tactex®: proporciona tres señales de control continuas
o variables derivadas del movimiento sobre el eje X-Y o de la presión del
dedo sobre la superficie.
Entradas y salidas
Entradas de control
• Frecuencia del LFO
• Control de la forma de la modulación
• Control de la fuente de modulación
• Afinación del oscilador
• Onda del oscilador
• Frecuencia de corte del filtro
• Espacio del filtro
• Resonancia del filtro
• Control de las envolventes
Salidas de control
• Onda triangular del LFO
• Onda cuadrada del LFO
• Afinación del teclado
• Velocidad del teclado
• Presión del teclado
Otras
• Sincronismo del LFO: reinicializa la forma de onda del LFO al comienzo
de su ciclo.
• Disparo de envolventes: inicia las envolventes.
• Disparo de teclado: se produce una señal de disparo si se pulsa una
tecla en el teclado.
• Entrada de audio externa
• Deslizamiento y relajación (Glide y Release): un pedal conectado en esta
entrada tiene la misma función que el control del panel.
• Salida de la mezcla: proporciona la salida del mezclador del audio antes
de ser afectada por el filtro.
• Entrada de audio al filtro: proporciona un punto de inserción antes del
filtro en el ruteo de la señal.
• Salida de audio: salida balanceada principal.
• MIDI IN, THRU, OUT.