Sintetizadores

Modal Electronics Carbon8 Experimental Synthesizer

12/05/2023 por Pablo Fernández-Cid

La reutilización del hardware, con diferencias mediante el firmware, es toda una tendencia a la que vemos apuntarse a varios fabricantes. Es el caso de Modal con su futuro Carbon8 'Experimental Synthesizer'. Nuevos algoritmos, nuevo color, pero mismo chasis de Argon8 y Cobalt8. De momento en prototipo.

Carbon8
modalelectronics.com

Visible en el stand de Modal en Superbooth 2023, pero sin todavía detalles profundos, la fotografía y más que brevísima explicación publicadas por SynthAnatomy dan lo justo para anunciar que dentro de 2023 verá la luz. Se trataría de un sintetizador basado en técnicas de distorsión de fase. Algo que popularizó especialmente Casio en los 80 con sus gamos CZ y VZ, y con las que se conseguía un comportamiento que podía recordar tanto al filtrado sustractivo como a la entonces apreciadísima y novedosa FM de los Yamaha DX. Aunque sin la complejidad de los DX (para lo bueno y para lo malo), los 'phase distortion' eran en cuanto a su programación de sonidos mucho más amigables para los usuarios formados en los sistemas sustractivos.

Así que, de confirmarse ese aspecto, Carbon 8 sería un buen añadido a la familia Modal. Pero el rótulo de 'experimental synthesizer' es algo que realmente nos intriga. No descartaría que pueda contar con varias técnicas diferentes entre las que la distorsión de fase sea solo una más de las opciones.

Las características generales son comunes con sus hermanos. Polifonía de 8 voces, dos osciladores por voz, filtro con varias respuestas y modos, tren envolventes, dos LFOs, tres efectos, y arpegiador y secuenciador en tiempo real con registro de hasta 4 parámetros de control. Estamos también seguros de que se lanzará acompañado de un editor software incluso para dispositivos móviles, que, como ya vimos con Argon8, facilita los ajustes de parámetros secundarios de forma más inmediata que desde el panel, y también permite gestionar con más facilidad grandes colecciones de sonidos, o reorganizar los existentes al gusto y necesidades de cada cual.

Igualmente cabe esperar que llegue no solo en el formato 3 octavas que muestra la fotografía, sino también en los de 5 octavas y módulo sin teclas.

De momento no hay información sobre este modelo en la página de la marca.

Te puede interesar