Informática musical

Modalics Plugin Buddy, un host VST3 gratuito con herramientas adicionales

09/09/2024 por David Baizán

No me cabe la menor duda de que la mayoría de los aquí presentes estáis familiarizados con el concepto de "host VST3", pero por si alguien no controla de qué va la cosa, le diré que un host VST3 es una utilidad que permite cargar instrumentos y/o efectos VST3, por ejemplo para no requerir de un DAW a la hora de ejecutarlos, pero sobre todo para poder cargar plugins VST3 en DAWs que no ofrecen soporte para dicho formato, como pueden ser Pro Tools o Logic Pro, que trabajan respectivamente con plugins AAX y AU. Y resulta que Plugin Buddy, la última creación de Modalics, es el más reciente de estos host VST3 que se apuntan a la fiesta, y lo hace además sin cobrar un céntimo, ya que es un plugin gratuito que, esos sí, os "costará" un registro.

Modalics Plugin Buddy

No es el primero de su clase, porque ya existen unos cuantos host VST3 en el mercado. Pero sí que creo que el nuevo Plugin Buddy podría posicionarse rápidamente como la opción gratuita más interesante. Otras alternativas free que he probado no terminan de convencerme, y las opciones de pago tienen el inconveniente de ser... pues de pago. Pero el último plugin de Modalics llega bastante fuerte al territorio host guardándose además algún que otro as bajo la manga.

Interfaz de Plugin Buddy
Modalics

Para empezar, además de ser un plugin VST3, AU, AAX, es también una aplicación autónoma que os ahorrará tener que cargar un DAW cuando os apetezca solo trastear un rato con algún instrumento, y que también se me antoja bastante útil para su uso en directo. Además de dar la opción de alojar instrumentos virtuales (incluyendo un sintetizador básico que ya va de serie), Plugin Buddy ofrece una sección de controles macro en la que tener siempre a mano los parámetros preferidos, y una sección de cuatro bahías para efectos MIDI que ya incluye tres módulos propios (MIDI Monitor, Transpose y Velocity Curve), y en la que se pueden cargar otros efectos MIDI VST3 que interactuarán con el instrumento cargado. Una funcionalidad que creo que le puede resultar útil también a más de un usuario de Ableton Live, debido a las limitaciones de este DAW para cargar efectos MIDI VST3 directamente en pistas de instrumentos sin necesidad de rutear a través de pistas MIDI adicionales.

Para rematar la faena, Plugin Buddy también permite cargar hasta cuatro efectos VST3 con los que añadir procesamiento extra, ofreciendo de serie dos procesadores propios (Clipper y el filtro SVF). Además de una interesante función para aleatorizar parámetros y un visualizador gráfico de lo más chulo. Y si en futuras actualizaciones les diese por añadir la posibilidad de cargar varios instrumentos a la vez, tendríamos un bicho de lo más interesante.

Precio y disponibilidad

Plugin Buddy ya está disponible de forma gratuita, aunque requiere registro, desde la página web de Modalics.

Más información: Modalics

Te puede interesar