Nanoloop, de cartucho de Game Boy a sinte y secuenciador hardware
Nanoloop es un curioso proyecto software que ha llegado mucho más lejos de lo que se esperaría. Comenzó como un experimento para crear música en Game Boy, pero fue mutando para habitar otras plataformas como iOS en 2010, y Android al año. Ahora llegan en Kickstarter con un hardware dedicado específicamente al pequeño sinte y secuenciador.
Dada la experiencia de la gente de Nanoloop en el mundo chiptune, no es de esperar el típico generador de sonidos 8-bit, para encontrar en la pequeña caja un completo secuenciador, capaz de albergar 4 canales, con opción de onda cuadrada dual con filtro analógico monofónico, y varias opciones estéreo para un sinte polifónico FM de 4 voces, uno mono FM y otro dedicado a clics y ruidos.
El secuenciador opera mediante una matriz de 4x4, con funciones dedicadas como control pre-paso para cada parámetro, transposición de patrones, paso "meta" para reproducir notas solamente en el segundo y cuarto loop, control de duración de patrón por cada canal, tempo individual por canal, modo ping-pong o aleatorio, posibilidad de configurar todos los patrones aleatoriamente, entre otras bondades.
Su interfaz cuenta con una matriz 8x4 basada en puntos LED de doble color, control d-pad y botones tipo videojuego, junto con control de volúmen, 8 iconos de menú y varias opciones de color disponibles para el dispositivo con carcasa en acrílico.
En cuanto a conexiones, integra salida de línea/cascos por puerto de 3.5mm, entradas y salidas CV y de sincronización MIDI también por puertos 1/8". Se alimenta con un par de baterías AAA o por medio de micro USB. Alberga hasta 99 bancos de 4x8 patrones cada uno, con un total de 999 patrones para cada canción, proyectos que se alojan en una memoria microSD
Nanoloop ya se ha superado con creces lo propuesto para desarroollar su campaña de crowdfunding, pero se encuentra aún disponible por 97 €. Los pedidos se esperan para Agosto.
Más información en Kickstarter