Native Instruments Upright Bass, un contrabajo virtual para la serie Session Bassist
Hacía ya algún tiempo que me chirriaba la ausencia de una librería como esta Upright Bass en el catálogo para Kontakt de Native Instruments. Y más teniendo en cuenta que sus series Session Bassist y Session Guitarist llevan ya varios años operativas y cubriendo bastante bien esos flancos. Pero lo cierto es que los alemanes no se habían animado a sacar una librería para Kontakt especializada en un contrabajo punteado hasta hoy. Y aunque no la he probado aún, sobre el papel pinta bastante bien.
Native Instruments Upright Bass
Pocos sonidos se me antojan más melosos y profundos que un buen contrabajo tocado por alguien que sabe lo que hace. Pilar fundamental de géneros como el jazz, también es habitual escuchar este instrumento en otros más modernos como el hip hop, y en los últimos años incluso en no pocas producciones de música electrónica. Y esa es la idea que proponen desde Native Instruments para su Upright Bass, que aunque su finalidad principal sea la de satisfacer cierto tipo de composiciones, sus usuarios se animen a emplearlo en todo tipo de géneros. Para ello, Upright Bass cuenta con diversas herramientas y añadidos que ampliarán su versatilidad a la hora de plasmar ideas musicales más experimentales o, como mínimo, menos tradicionales.
Un objetivo que parece cumplir bastante bien a través de diversas articulaciones, hasta tres posiciones de micro, controles para la resonancia, los niveles de los ruidos tan característicos que se dan a la hora de tocar un contrabajo, e incluso con una sección de efectos repleta de algoritmos "disfrazados" de adorables pedales y amplificadores virtuales, que ocultan procesos de modulación, reverb, delay, distorsión, dinámica, etc. Además, y como viene siendo habitual en muchos productos para Kontakt de Native Instruments desde hace unos años, Upright Bass también está equipado con un secuenciador de patrones que facilitará considerablemente la programación de líneas de bajo realistas, y que de serie ya incluye más de 220 patrones y fraseos ordenados en diversos géneros y compases, así como la posibilidad de arrastrarlos al DAW en formato MIDI con un simple gesto. Los ya incluidos y los que se programen manualmente en el secuenciador, claro.
Precio y disponibilidad
Upright Bass ya está disponible para Kontakt y Kontakt Player (7.1.8 o posteriores) a un precio de 99 €. El peso de la librería asciende hasta los 6,63 GB.
Más información: Native Instruments