NSynth Super, el sinte de Google que aprende sonidos con inteligencia artificial
Como parte de 'Magenta', un proyecto de investigación de Google que explora la forma en que el aprendizaje de máquinas puede ayudar al arte, nace un sinte llamado NSynth, el cual usa una profunda red neuronal artificial para aprender características de sonidos y crear unos nuevos desde el análisis.
Aunque el proyecto viene de un proceso que como tal comenzó hace varios años, hoy es noticia debido a un invento que lleva el instrumento a otro nivel: se trata del controlador NSynth Super, un controlador creado en conjunto con Google Creative Lab y orientado a controlar cuatro fuentes diferentes del algoritmo del inteligente sintetizador.
Como se muestra en un par de vídeos compartido hoy por Google, se trata de un dispositivo con 16 sonidos en diferentes rangos de pitch, grabados en estudio y luego ingresados al algoritmo NSynth, el cual puede, a partir del análisis del material, crear más de 100.000 nuevos sonidos.
Lo que se muestra en el vídeo es un prototipo del hardware en cuestión, que incluye cuatro esquinas con dial, cada una con 4 sonidos de los 16. Se interpreta directamente o puede conectarse a cualquier tipo de fuente MIDI, secuenciador tipo DAW o teclado. Se incluyen además otros 6 potenciómetros para control de síntesis y procesamiento.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Todo el proyecto es de código abierto, por tanto en Github se puede descargar todo el material para crearlo. Incluso se encuentran disponibles otros formatos, como plugin de Max for Live para utilizar el sinte en Ableton Live.
Más información: NSynth