Nuevas mesas Yamaha CL
Yamaha está presentando su nueva serie CL de mesas de mezcla digitales. Está compuesta de tres modelos: CL1, CL3 y CL5, abarcando desde 48 a 72 entradas mono más ocho estéreo. Todas tienen 16 DCAs y 24 buses de salida (y ocho de matriz).
La EQ y efectos de la serie CL se han expandido notablemente. Se incluye un Effect Rack con circuitería de modelado analógico VCM, y un Premium Rack con el ecualizador Rupert Neve Designs Portico 5033 y el compresor/limitador Portico 5043 (plugins desarrollados en colaboración con Rupert Neve, desvelados el año pasado).
También hay dos nuevas unidades de entrada/salida para montar en rack: Rio3224-D y Rio1608-D, que pueden ser utilizadas en diversas combinaciones y configuraciones, comunicándose a través de una red de audio digital Audinate Dante escalable. Se pueden conectar hasta ocho racks de ocho entradas y salidas a una misma mesa CL, y también, múltiples mesas CL pueden compartir el control del mismo rack. Una nueva función de compensación de ganancia aporta la capacidad de combinar control de monitores y FOH en una misma red.
Yamaha CL5
Las mesas CL incluyen el software Steinberg Nuendo Live para grabación multipista en directo y sound check virtual. Muchas de sus posibilidades son accesibles desde la propia mesa. El plugin Extensión -un adaptador software que facilita la comunicación entre la mesa y Nuendo Live- hace que características como la copia de nombre de canal, configuración de marcadores y control de transporte están disponibles desde la interfaz de la mesa.
Por otra parte, la aplicación CL StageMix para iPad aporta control remoto inalámbrico para configurar y manejar la mesa desde cualquier punto del escenario, o desde los asientos del público. También, la aplicación Yamaha Console File Converter permite compartir datos entre mesas CL, PM5D, M7CL y LS9, de modo que la configuración de un espectáculo no tiene por qué ser reprogramada aunque se utilicen mesas distintas.
Más información | Yamaha CL