Nuevo controlador nOb basado en un potenciómetro de alta resolución
Potenciómetros los hay de toda clase, pero sin duda no hay sensación equiparable al control que ofrecen los modelos de alta precisión, que suelen ser de gran tamaño y venir por defecto en equipos de audio de alta gama o en sistemas de sonido de hace unas décadas, como en equipos de radio que ofrecían potenciómetro central de alta precisión para sintonizar la señal.
Al parecer esta sensación y detalle de control es lo que han querido rescatar los alemanes creadores de nOB, un nuevo dispositivo promocionado en Kickstarter que consiste básicamente en un potenciómetro de alta precisión, con varias opciones de control y orientado a diversas tareas que se acompañan de funciones táctiles y diferentes modos de operación.
Ya hemos visto algunos intentos de esto en el pasado, como el elegante Arc de monome. Sin embargo, en el caso de nOb se trata de un dispositivo más favorable y con integración a diversos protocolos de control, que lo hacen suficientemente interesante y a la vez suficientemente específico para ciertos usos y necesidades. Está construido en madera, con un potenciómetro de aluminio cuya resistencia de rotación puede ajustarse, contando con hasta 2400 puntos por giro.
El pequeño controlador cuenta con dos interruptores que permiten varios modos de control: un modo estacionario, utilizado para elementos que se mantienen en la misma posición al ser controlados, como ocurre con potenciómetros y ruedas de pitch; un modo arrastre, orientado a controlar elementos como barras de scrolling, faders, deslizadores, etc; y por último dos opciones de control de eje, para configuración en control vertical u horizontal. Además, tanto los interruptores como el potenciómetro son sensibles al tacto, por tanto pueden configurarse funciones específicas para uno o dos golpes, generando así una serie de combinaciones interesantes en los tres parámetros.
El sistema software de nOb es instantáneo, no necesitando de drivers o configuraciones avanzadas. Puede controlar aquello que el ratón tenga enfocado, puede asignarse a MIDI u OSC e incluso soporta tecnología de seguimiento de mirada para controlar aquello que se enfoque visualmente.
El pequeño nOb puede desarmarse en varias partes pudiendo ser hackeado a gusto del usuario; además ofrece un sistema software abierto que permite personalizar la configuración y extender las funciones básicas.
Aunque le quedan 51 días para completar su fase de financiamiento, nOb cuenta ya con casi la mitad del dinero recaudado. Las primeras unidades a €114 ya se agotaron, pero se encuentran disponibles a €129 por cada controlador. Estará disponible en Junio de 2016. Para más información, visitar su campaña en Kickstarter.