Informática musical

Nuevos sintes para iOS orientados a explorar nuevas formas de control de sonidos

16/12/2011 por Miguel Isaza

El mundo de aplicaciones musicales en iOS es cada vez más extenso. Si bien en un comienzo la cosa no era muy alentadora, ahora se ha alcanzado un punto donde los desarrollaores se preocupan por brindar nuevas opciones y exprimir al máximo su creatividad.

En los últimos días se han lanzado varios sintes para iOS que, además de destacarse por su sonido, implementan interesantes métodos de control y nuevas formas de manipular los sonidos generados.

TC-11

Un instrumento bastante interesante que plantea un sistema de control novedoso, basado principalmente en tecnología multi-touch y movimiento. Funciona de una forma semi-modular, ofreciendo un total de 21 objetos de síntesis, entre los que se encuentran osciladores, filtros, módulos de envolvente ADSR, LFO, secuenciador, entre otros. El sinte cuenta con varias páginas para controlar dichas secciones, pero sin duda lo más atractivo es quizá la forma como es controlado, como se puede observar en el vídeo ubicado en la parte superior de este post.

Disponible en la App Store por $29,99.

WaveShaper

Sinte basado en samples. Permite cargar cualquier sonido y manipularlo de diversas formas. Cuenta con ruido blanco, rosa y rojo como fuente de control para el algoritmo principal y dispone de dos puntos de control principales para definir la generación del ruido y la ubicación de la fuente sonora. El efecto como tal no es claro, aunque según el desarrollador, se trata de algo así como un scratching exagerado.

Disponible en la App Store por $5,99. Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo:

Physynth

Creado especialmente para el iPad 2, aunque es también compatible con el iPad de primera generación. Cuenta con un motor 3D que le permite realizar cosas interesantes en cuanto al control.

Permite reproducir hasta cuatro capas de sonidos de forma simultánea e integra un sistema de comportamiento físico, con parámetros ajustables por el usuario. Otras opciones incluyen mezclador, control de panorama y efectos integrados.

Disponible en la App Store por $2,99.

Te puede interesar