Odessa, la primera app que aprovecha las MIDI Audio Units de iOS 11
En medio del jaleo habitual con las noticias de Apple, quizá algunos no os disteis cuenta de las mejoras que introdujo iOS 11 para la producción musical. Lo comentábamos en aquella reseña de septiembre, y viene muy a cuento recordarlo ahora. Entre las novedades, hablábamos de las MIDI Audio Units: los plugins AU contaban ahora con la posibilidad de emitir y recibir MIDI entre ellos.
Esa nueva posibilidad que brinda iOS 11 no ha tardado en cristalizar en una app concreta: se trata de Odessa Sequencer Suite de Bram Bros, un paquete de secuenciadores y controladores que no emiten sonido alguno: sólo envían mensajes MIDI. Por tanto y para cerrar el círculo, otra app MIDI Audio Unit tendrá que recibir esos mensajes y traducirlos en sonido. Todavía son pocas las que lo hacen (como Kymatica AUM), pero está claro que más y más apps adoptarán esta capacidad con el tiempo, y entonces Odessa tendrá todo el sentido del mundo.
Pero Odessa no se limita a controlar otras apps de iOS; también se atreve con hardware externo o apps Inter-App Audio, así que sus controladores nos pueden rendir perfectamente desde el primer momento. En concreto, tenemos seis MIDI Audio Units para experimentar dentro de Odessa: un secuenciador mono para líneas de bajo, un secuenciador de ritmos euclidiano, un secuenciador por pasos al estilo TR, un generador LFO triple para modular parámetros CC, un controlador XY y un arpegiador. Echadles un vistazo:
Más información y descarga | Odessa en la App Store | Página oficial