On Chip resucita el integrado CEM3340: ¿regresarán las "polybeasts"?
Desde la áspera línea de bajo de "Sweet Dreams" (Eurythmics) hasta la espectacular secuencia de "Every little thing she does is magic" (The Police), pasando por el inconfundible pad de "Jump!" (Van Halen), el chip Curtis CEM3340 ha estado presente en los mejores sintetizadores analógicos y en las mejores producciones de la década de los 80. Digamos que su contribución al sonido de la época es comparable a la que supuso el Fairlight CMI o el Yamaha DX7.
Hasta la implantación de los más estables (e insulsos) osciladores controlados digitalmente (DCOs), los VCOs fueron los reyes del sonido analógico. Y el 3340 el rey de los VCO por excelencia. Creado en 1980 por el legendario Doug Curtis, este oscilador analógico ha causado tantos placeres como problemas en los últimos años; su escasez de stock y precio de unidades de repuesto han desaconsejado la compra en el mercado vintage de sintetizadores que lo usen. Al contrario que su homónimo el SSM2230 (usado en las versiones primigenias del Prophet 5), el CEM3340 se ha convertido en un chip muy escaso.
Sin embargo, la suerte parece estar del lado de los fans del sonido analógico clásico. Según ha anunciado Curtis Electromusic Specialties (bajo su nuevo nombre OnChip Systems) en su página de Facebook, el chip va a ser reeditado con un precio que comienza en 15 dólares por unidad (caro si se compara con un SSM2230, pero muy por debajo de los 100 dólares que comienzan a alcanzar estas pastillas en eBay).
Según la publicación de Curtis, el chip se está fabricando exactamente con el mismo diseño interno y encapsulado externo que la versión que conocemos. Es una gran noticia porque por fin vamos a dotar de repuestos y alargar la vida útil de nuestros monstruos más queridos.
Pero, ¿qué hace tan especial al CEM3340?
Podríamos dar varias respuestas a esta evidente pregunta, más o menos largas. Pero empezaremos por una respuesta muy corta. Esto:
Entrando más en cuestiones técnicas, el CEM3340 es un VCO que puede generar simultáneamente hasta 3 formas de onda: saw, triangle y PWM/Square. El ancho del PWM puede ser controlado y va desde un estrecho y punzante pulso hasta una perfecta onda cuadrada. El oscilador además tiene capacidad de Sync con un segundo oscilador, fundamental para ciertos tipos de leads y bajos, y modulación FM con una fuente externa (el corazón de la sección poly-mod de los SCI Prophet de la época).
Sin embargo, la característica más notoria de este oscilador es su capacidad de auto-tuning o auto calibración mediante un sistema de control de la temperatura interna, lo cuál le confiere una ventaja sobre sus VCOs contemporáneos al tener una estabilidad tonal que se asemeja a la de un DCO, pero conservando ese sonido punchy y áspero que le caracteriza.
Los curiosos, pueden consultar su datasheet original aquí.
Lista de instrumentos que usan el CEM3340
Si posees al menos uno de los instrumentos de esta lista, es aconsejable la compra de algún CEM3340 como repuesto, pues el paso de los años no perdona y siempre es mejor estar prevenido:
- Banana Poly Synth.
- Crumar Spirit.
- Digisound 80-modular (módulos 80-2, 80-3 y 80-C9).
- Doepfer (módulo A-111-1).
- Moog MemoryMoog.
- Oberheim OB-Xa.
- Oberheim OB-8.
- Oberheim OB-SX.
- Octave Plateau Voyetra Eight.
- PAiA Proteus.
- Roland SH-101.
- Roland MC-202.
- Roland Jupiter-6.
- Roland MKS-80.
- SCI Prophet 5 (rev. 3).
- SCI Prophet 600.
- SCI Prophet T8.
- SCI Pro-One.
- Simmons Drums SDS7.
- Steiner Parker EVI.
La nueva comercialización del CEM3340
Cada chip podrá comprarse en lotes que van desde sólo una unidad hasta más de 5.000, con la siguiente relación inversa de precios:
- 1-499 unidades: 15 dólares por unidad
- 500-999 unidades: 12,82 dólares por unidad
- 1.000-4.900 unidades: 9,64 dólares por unidad
- más de 5.000 unidades: 7,46 dólares por unidad
Se abren las apuestas. ¿Veremos pronto la resurección del MemoryMoog? ¿Saldrán nuevos modelos que incorporen los viejos osciladores CEM3340? La suerte está echada.